ofrenda de frutos 2019

Así será la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar en Zaragoza

Las Casas Regionales se acercan a la plaza del Pilar este domingo 13 de octubre, último día de fiestas, con sus productos; luego se reparten a centros asistenciales.

Ofrenda de Frutos
Ofrenda de Frutos
Camino Ivars / Raquel Labodía / Daniel Marcos

Este domingo 13 de octubre se repite en Zaragoza una tradición iniciada hace más de medio siglo: la Ofrenda de Frutos, que supone una muestra de respeto y cariño por la Virgen del Pilar desde las diferentes casas regionales operativas en Zaragoza. Desde hace décadas trabajan en la ciudad la Casa de Andalucía, la Casa Catalana, la Casa de Valencia, el Hogar Navarro, el Centro Gallego, el Hogar Extremeño, la Casa de Teruel que, aunque sea aragonesa es una ‘embajada’ de la provincia en Zaragoza, y el Centro Soriano, quizá el más numeroso en cuanto a paisanos residentes en la ciudad. También se fueron incorporando con los años el Centro Cultural Castellano-Manchego, el Centro Asturiano, La Casa de la Rioja, el Centro Regional Castilla y León, la Casa Regional de Murcia o la de Cantabria, además de muchos otros grupos de diferentes puntos, que suelen superar la cincuentena y rondar los 3.000 participantes. En la plaza de Aragón hay ocasión de disfrutar de sus respectivas gastronomías cada año en los puestos colocados a tal efecto.

Aunque el acto es menos multitudinario que la Ofrenda de Flores del día anterior, también son miles los asistentes, rondando habitualmente las 50.000 personas. Los representantes de casa Casa Regional salen vestidos con trajes típicos de su zona, y ofrecen a la Virgen una gran variedad de productos autóctonos: sobre todo, frutas y hortalizas, aunque también abundan los dulces. Cada grupo también suele deleitar a los asistentes con músicas de sus raíces. Todos esos alimentos depositados en la basílica del Pilar se reparten luego a centros asistenciales de la ciudad. 

Recorrido y horario de la Ofrenda de Frutos

La Ofrenda, que empieza a las 11.00 con los 74 grupos que van a participar en 2019, arranca en la plaza de Santa Engracia y recorre el paseo de la Independencia, el Coso y la calle de Alfonso I hasta el camarín barroco de la Virgen, donde se depositan todas las ofrendas de los participantes.

Consulta las últimas noticias sobre la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión