fiestas del pilar

La Ofrenda se interrumpe por primera vez en la historia en repulsa a la agresión sexual

La organización detuvo a las 19.00 el paso de los oferentes durante cinco minutos, en los que se recordó el compromiso de Zaragoza contra las agresiones sexistas.

Los danzantes de Ambel, parados en el escenario de la plaza del Pilar durante los cinco minutos de condena.

La Ofrenda de Flores se ha interrumpido de forma oficial por primera vez en su historia este día del Pilar para condenar la agresión sexual sufrida por una joven anoche en el recinto ferial de Valdespartera. La organización ha aplicado el protocolo que sigue el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año pasado, por el cual todos los actos festivos se detienen durante cinco minutos como muestra de repulsa.

A las 19.00 en punto, se ha parado el paso de los oferentes que entraban en la plaza del Pilar tanto desde la calle de Alfonso I como desde el acceso de la Lonja. En el primero se ha interrumpido cuando iba a acceder a los pies de la Virgen el grupo del Ayuntamiento de Mezalocha, y en el segundo cuando iba a hacer lo propio el grupo de la Guardia Civil. En el escenario de la plaza, el grupo de los danzantes de Ambel se ha quedado en formación a la espera de que se reanudara el acto festivo.

Por megafonía se ha avisado del motivo de la interrupción de la Ofrenda y se ha explicado que con ello “la ciudad de Zaragoza muestra su rechazo y condena la agresión sexual de la pasada madrugada”. Unos aplausos del numeroso público congregado en la plaza del Pilar ha ratificado el mensaje lanzado por el Ayuntamiento.

Además, por las pantallas gigantes se ha emitido varias veces el vídeo institucional del Consistorio zaragozano, en el que se muestra el lema del ‘No es no’ y que, “también en fiestas”, la ciudad está comprometida contra las agresiones sexistas. María y Marta García, dos hermanas que acababan de pasar con el colegio Nuestra Señora del Carmen, han sostenido un cachirulo del Ayuntamiento con ese mismo lema del ‘No es no’.

A las 19.05, el sonido de los palos de los danzantes de Ambel desde el escenario ha servido de aviso para reanudar la Ofrenda. Los grupos han recuperado la marcha y el acto festivo ha continuado con normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión