fiestas del pilar 2019

Los Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar 2019 de Zaragoza: los recorridos

Gigantes y cabezudos desfilaron este lunes 7 por las calles del barrio de Santa Isabel, causando sensación entre los más pequeños. Esta semana continúan su gira pilarista.

Con un sol de media tarde que a ratos cegaba y acompañadas de un cierzo que, por esta vez, era casi de agradecer -útil para mitigar el sofocón de las carreras-, las familias del barrio de Santa Isabel disfrutaron ayer de la segunda jornada de cabezudos y gigantes de las Fiestas del Pilar.

Sobre las seis menos cuarto, las puertas del colegio El Espartidero ya estaban repletas de pequeños que, bocadillo, dulce o zumo en mano, apuraban sus meriendas para enfrentar con energía y el estómago lleno la esperada cita. Conforme iban llegando, padres y exaltados chavales se apiñaban en corrillos charlando sobre sus cabezudos preferidos (los menos afortunados, hablaban de deberes). Cuando el reloj marcó en punto el nerviosismo de los niños, ansiosos por echar a correr, ya era más que notable. No obstante, la comparsa fue puntual: "¡Mira, ya viene el Morico!". Nada más ver asomar su característica gorra, un nutrido grupo de valientes se lanzó sin dudarlo a la carrera esperando esquivar los primeros latigazos. Otros se conformaban, al principio, con observar desde la barrera.

Detrás del Morico salieron, uno a uno, los demás integrantes del particular equipo. Al fondo, los gigantes, y, en el medio, los músicos de la charanga ya animaban el cotarro. Los más pequeños, subidos a hombros de sus padres, bailaban a golpe de tambor.

María miraba el panorama con cara de circunstancias. Su abuela la animaba a caminar junto al desfile, pero ella no se notaba muy convencida. "Ahora no, que viene el Verrugón", decía la niña entre risueña y preocupada.

Menudos fans

A partir de ahí, los chiquillos desataron un pequeño caos mientras los cabezudos participaban de buena gana en sus juegos. Muchos tenían que detenerse para alguna foto o selfi de grupo, que los padres sacaban encandilados con las gracietas de su progenie. Solo faltaban los autógrafos y sería como un día cualquiera en la vida de la estrella del pop o el futbolista con más 'likes' en Instagram.

El ambiente era de lo más festivo y, aunque no sonaba reguetón, los cabezudos se echaron unos buenos bailes. Especialmente animada estuvo la Pilara, que por momentos se convirtió en el centro de todas las miradas, meneando el cabezón entre ovaciones de las familias. Algo menos afable, quizá, estuvo el Robaculeros, aunque los niños y algún que otro adulto se lo pasaron en grande corriendo delante de él. Tras una carrera, poco tardaban en hostigarle los pequeños, deseosos de volver a emprender la huida.

Incluso los gigantes participaron activamente en el asunto y, en un descuido, un grupo de niñas logró introducirse entre las faldas de uno de ellos. Poco duró la excursión porque una de las madres se asomó también para sacar a las chicas del íntimo escenario.

Las risas, los gritos, e, incluso, algún que otro lloro -no a todos les gusta ser perseguidos por enormes cabezas con amenazantes látigos- fueron la banda sonora del barrio durante el rato que duró el recorrido. Al cabo de una hora, aunque cansados, muchos peques todavía tenían ganas de más, y había quien hasta se quejaba que la fiesta hubiese terminado.

Escondido tras unas gruesas gafas rojas y enfundado en una camiseta de superhéroes, Sebas caminaba ya de vuelta a casa, de lo mano sus padres, y canturreando un cántico de lo más adecuado: "Que no se diga, que no se note, que la Forana lleva bigote".

Programa de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar

Actur. La comparsa saldrá la tarde del 8 de octubre, a las 18.00 desde el colegio Río Ebro. Recorrido. CEIP Río Ebro, c/ Concepción Saiz de Otero, c/ Sor Juana Inés de la Cruz, c/ Emilia Pardo Bazán, c/ P. Ruiz Picasso, Avda. Ranillas, P.M. Río Ebro.

Rosales del Canal. El miércoles, día 9, a las 19.00, desde el centro educativo Zaragoza Sur. Recorrido. C.P.I. Zaragoza Sur, c/ Antonio Vivaldi, c/ Richard Wagner, c/ Ludwig V. Beethoven, c/ Franz Schubert, c/ J. Sebastian Bach, ,c/ Joaquín Rodrigo, c/ Anotnio Vivaldi,, C.P.I. Zaragoza Sur

Feria de Muestras. El jueves día 10, a las 12.00.

Intu Puerto Venecia. El 11 de ocubre, viernes, a las 19.00.

La Almozara. El domingo, 13 de octubre, a las 12.00 en el colegio Puerta Sancho. Recorrido. C.P. Puerta Sancho, C/Batalla de Almansa, C/Juan Sariñena, C/Las Cortes, C/Reino, C/Braulio Foz, C/Lago, Avenida Puerta Sancho, C/Batalla de Almansa, C.P. Puerta Sancho

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión