Los más jóvenes hacen suya la fiesta con música, arte y videojuegos

La programación especial del Pilar para los adolescentes se amplía en días y contenidos y abre las puertas a un ocio alternativo donde ellos son los protagonistas.

La malagueña Ana Mena deslumbró en su concierto, previo a la actuación de Blas Cantó.
La malagueña Ana Mena deslumbró en su concierto, previo a la actuación de Blas Cantó.
Oliver Duch

Con música, refrescos y mucho baile vivieron ayer cientos de chavales el concierto de Blas Cantó y Ana Mena en la sala Multiusos. Fue uno de los platos fuertes del programa Pilar Joven, pensado para los adolescentes, y que este año vuelve reforzado en contenidos, escenarios y con más fechas. Una oferta de ocio alternativo alejada de los estereotipos nocturnos en las fiestas que los padres agradecen de buena manera.

"Mi hija aún es muy pequeña, pero ya se sabe las canciones y se lo pasa bien sin riesgos", comentaba entre el griterío juvenil Mamen Ríos, a pocos metros de la pequeña de la casa, Claudia, que con 7 años copiaba las coreografías de los bailarines que acompañan a Mena. Porque aunque la propuesta del Ayuntamiento va dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años, la mayoría de los menores que se acercaron hasta el Auditorio rondaba la década de edad.

De ahí la presencia de tantos padres a los que no les importó nada pasar la tarde-noche viendo la actuación de la cantante malagueña y de Blas Cantó, exmiembro del grupo Auryn, el más esperado. "¡Nos encanta su música y bailar con él!", gritaban casi al unísono Celia y Marta, dos amigas de 13 años que no pararon de saltar y cantar en todo el concierto, que reunió a unos 400 chavales y la mitad de padres, aproximadamente.

Para Carlos Ferrer, un padre que acompañaba a sus dos hijos, sus gustos son "totalmente distintos" a los que tenía él con su edad, "como tiene que ser", pero "al final de lo que se trata es de pasarlo bien, y aquí no paran".

Pero si algo sobresale de esta programación especial es la participación directa de los propios jóvenes. Por la mañana, a las 11.00, disfrutaron con un espectáculo de magia en la plaza de San Pedro Nolasco, mientras que a media tarde llegó el momento del musical De Cero, en el centro Cívico Río Ebro, una obra amateur creada por adolescentes zaragozanos sobre el mundo de la música y sus entresijos, y donde se abordaba el trabajo y la constancia que se requiere para poder triunfar en él.

Fue la continuación de una programación que arrancó el martes con una actuación de danza contemporánea protagonizada por chicos de casas de juventud en el claustro del Centro de Historias. La coreografía, preparada por ellos en un ciclo de talleres durante las últimas semanas, dio paso a ‘Mulïer’, una actuación de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, integrada en el Festival Trayectos.

Y lo que queda

El fin de semana, la sala Multiusos y su zona exterior –plaza de Miguel Merino– albergarán el grueso de las actividades de este Pilar Joven 2017. El viernes, sábado y domingo, en horario de mañana –de 11.00 a 14.00– y de tarde –de 17.00 a 21.00–, en el interior se podrá disfrutar de la realidad virtual, competiciones de videojuegos, ‘youtubers’ nacionales, sorteos, juegos de mesa y mucho más. Estas propuestas se acompañarán con la apuesta por el ocio tecnológico y el juego que tanto éxito tuvo el año pasado y que tiene un gran tirón entre los más jóvenes.

Mientras tanto, en el exterior habrá espacio para la cultura urbana, el deporte y la música. La novedad de este año es la incorporación en la programación de actividades de deporte alternativo: Pumptrack, BMX, Futbolín Humano, Street Workout, Bubble fútbol, Datchball... Para la elaboración de estas propuestas se han tenido en cuenta las opiniones vertidas por los asistentes a la pasada edición, recogidas a través de encuestas, y las de profesionales que fueron parte de la organización y desarrollo del evento.

Por otro lado, durante todo el fin de semana continuarán las coreografías de diversos estilos preparadas por los jóvenes de las casas de juventud: el viernes desde las 13.00 con hip-hop, dancehall y tuerk; el sábado a las 19.00 con percusión urbana e improvisación sonora; y el domingo de 19.00 a 21.00 con el concierto de los grupos finalistas de los concursos PopyRock y Ámbar Z: Teloneros, 98 Birds, Zynk y White Coven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión