La fiesta infantil, en el Frente Fluvial y en los barrios

Crece el espacio Río y Juego tras el éxito del año pasado, y aumenta la programación infantil en plazas y barrios.

Espacio Río y Juego, en el Frente Fluvial, el año pasado.
Espacio Río y Juego, en el Frente Fluvial, el año pasado.
Aránzazu Navarro

Las familias con niños que quieran disfrutar al máximo de las fiestas, que preparen una tarjeta bus y un mapa de la ciudad. La programación infantil se reparte por toda la ciudad. Aunque hay un punto más destacado en el mapa: el espacio Río y Juego, en el Frente Fluvial de la Expo, tras el éxito del año pasado.

"De nuevo este año jugamos. Con neumáticos, cajas, latas, bidones, muebles, arena, corteza, tubos, tablones, cartones? muchos materiales reutilizados, objetos que antes tuvieron otra vida y ahora han llegado a Río y Juego", es el mensaje de 'rebienvenida' de este espacio que se estrenó con mucho éxito en las fiestas del Pilar 2016.

Río y Juego sigue a orillas del Ebro, en las antiguas plazas de la Expo, y crece en espacio. Hay 18 zonas de juegos pensadas para niños de 0 a 12 años, y "también son bienvenidos los adultos con ojos de niño". Además, hay dos escenarios para actuaciones y un pasacalles diario. La inauguración será el domingo a las 11.30, y a las 12.00 actuarán los Titiriteros de Binéfar. El horario será de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 (lunes y martes por la mañana estará cerrado, que hay cole).

Pregón, cabezudos y Tragachicos

Un de los actos más esperados del programa infantil será el desfile del pregón, el sábado por la tarde. Zaragoza se convertirá en Cierzópolis, gracias a una cabalgata en la que participarán más de un centenar de artistas del grupo Caleidoscopio Teatro y otras siete compañías locales. El pasacalles comenzará a la 19.00 en el paseo de María Agustín y pasará por la Puerta del Carmen, César Augusto, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

Para ver a los gigantes y cabezudos y al Tragachicos hay que esperar al domingo, y desplazarse al barrio de la Jota. Este año los gigantes y cabezudos no pisarán el centro, y el Tragachicos solo el día 13 en la plaza del Pilar. El Ayuntamiento ha apostado por la descentralización. El Morico y sus amigos irán a La Jota, Santa Isabel, Miralbueno, Montecanal, Valdespartera, Oliver, Puerto Venecia y la Feria de Muestras.

Novedades en los barrios

El programa infantil tiene algunas novedades, como un nuevo escenario para cuentacuentos en el Parque Bruil. Empieza el domingo a las 12.00 y después habrá distintas sesiones todos los días hasta el domingo 15. Y también habrá pasacalles por los barrios (el primero, el domingo, a las 12.00 en el barrio Oliver).

Para los que no quieran salir del centro hay muchas propuestas. La plaza Pedro Nolasco va a acoger el festival La Magia del Casco (entre los días 8 y 12). En el Centro de Historias habrá espectáculos de circo (entre los días 11 y 14). También habrá talleres circenses en la plaza de La Armas, del 11 al 14, a la hora del vermú.

A orillas del Ebro y sin ir muy lejos hay varios mercadillos o carpas con programación infantil: la carpa Aragón en Macanaz, la Muestra Aragonesa en Echegaray y Caballero, y el segundo festival de Food Trucks junto a la plaza Europa.

Clásicos del programa infantil

El programa infantil tiene más propuestas. Para ver títeres se puede ir al Parque de las Marionetas en el Parque Grande (del miércoles 11 al domingo 15), o a la plaza de Los Sitios con los Títeres de cachiporra de Arbolé (del 6 al 15). Para montar en las ferias hay varias opciones: el recinto ferial de Valdespartera, el Parque de Atracciones o la Feria de Muestras.

No faltará el circo (sin animales) en Valdespartera. El recinto ferial abre todos los días a las 17.00, y fines de semana y festivos a partir de las 12.00. Y permanecerá una semana más, hasta el 22 de octubre.

Durante las fiestas también hay conciertos para niños: Clan en el Parking Norte el día 11 o el musical de Tadeo Jones en el Príncipe Felipe el día 8, entre otros. Y Actividades para bebés en el Espacio Bebé. Y curiosidades, como el VI concurso de lanzamiento de aviones de papel (domingo 8 a las 11.00 en el pabellón de Tenerías).

Consulta más información de las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión