Del encaje de bolillos a los aviones de papel

Artesanía del tejido, papiroflexia, recreaciones históricas o marchas de dulzaineros han animado hoy las calles zaragozanas. Empezaron como encuentros de aficionados y ya se han convertido en un clásico de las Fiestas del Pilar.

Los otros Pilares
Los otros Pilares
Aránzazu Navarro

Eran las nueve y media de la mañana y el recinto Expo ya era este domingo un hervidero, con cientos de aficionados al encaje de bolillos que acudían al Encuentro de Encaje de Bolillos, organizado por la asociación aragonesa Arteboar y que ya cumple su vigésimo cuarta edición, “aunque no todas han sido durante el Pilar, eso ya es un poco más reciente”, destacaba Guillermina Giménez, presidenta de la asociación.

Hasta 700 encajeras (porque la asistencia es mayoritariamente femenina) palillearon en las mesas instaladas en el Frente Fluvial Río Ebro, en un encuentro de más de cuatro horas al que acude gente “de toda España.

Los otros Pilares

Se trata de un encuentro nacional, hay gente de Cataluña, de Navarra, Andalucía, Castilla...”, enumeraba Joaquina Saavedra, que junto a su amiga Pilar Gracia había llegado desde Cariñena. Acuden a la cita desde 2009, cuando la asociación Arteboar fue invitada a participar en las Fiestas del Pilar y reunió a más de 1.400 aficionados en un multitudinario encuentro en el paseo de la Independencia.

“Al año siguiente, ya nos apuntamos. Somos muchos los aficionados al encaje de bolillos, es un arte que requiere mucha paciencia, con piezas que pueden costar meses o años realizar, pero que te producen una gran satisfacción”, aseguraba Gracia. “Y no solo nos gusta a la gente ya mayor, aquí tienes a mis nietas, que han pedido este año por favor venir a participar”, señalaba por su parte Maricarmen Santos. Sus tres nietas, Nadia, Alba y Paula, se afanaban con sus mundillos (cojines donde apoyar los encajes), que habían recibido para Reyes la pasada Navidad. “Cuesta hacerlo y requiere paciencia. Como muchas cosas en la vida. Pero te voy a decir una cosa, yo fumo mucho y cuando hago encaje ni me acuerdo del tabaco”, se reía Santos.

Aviones de papel

Que en las Fiestas del Pilar cabemos todos también lo saben los aficionados a la papiroflexia y el origami. Su concurso de lanzamiento de aviones de papel va ya por su sexta edición y este domingo reunió a las 11.00 en el pabellón de Tenerías a centenares de niños y adultos, dispuestos a demostrar su habilidad a la hora de plegar folios.

“Requiere más habilidad de la que parece y los pliegues dependerán de qué queremos hacer con el avión, si lanzarlo lo más lejos posible o lograr un tiempo de vuelo largo”, explicaba Fernando Giménez, presidente de la Asociación de Origami de Zaragoza y uno de los organizadores del acto. El concurso se compone de tres modalidades: distancia, vuelo y precisión, con categorías según las edades.

Los otros Pilares

“No te puedes traer el avión de casa, hay que hacerlo aquí con los folios que te dan”, advertía Darío García, que ha participado ya cuatro años y estaba dispuesto a realizar tres aviones diferentes. A su lado, Carlos López, confesaba que había ensayado ya en casa y traía los pliegues de memoria. Tanto Darío como Carlos habían aprendido de Israel López, el padre de este último, aficionado a la papiroflexia.

“Aún así, tampoco sirve de mucho venir preparado, porque en los aviones de papel el aire del pabellón influye mucho. Y somos tantos y moviéndonos de lado a lado que resulta imposible saber qué avión podrá vencer al resto”, aseguraba Israel López.

Heroínas

La mañana del domingo también reunió a multitud de personas en el Homenaje a las Heroínas de lo Sitios, que tuvo lugar a las 11.00 en la plaza del Portillo. Organizado en colaboración con la Asociación Cultural Los Sitios. En el transcurso del mismo se entregará el diploma de Defensora de Zaragoza a María Concepción Gimeno Floria, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza.

Los otros Pilares

En el acto, que se celebra desde 2004, ha participado la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza -como organizadora- y distintas asociaciones de la Comunidad. No faltaron las jotas dedicadas a Agustina de Aragón, la heroína más destacada de cuantas participaron frente al asedio francés, así como emotivos.

Dulzainas

Lo bonito de las fiestas, como resumía esta mañana Fernando Gabarrús, “es que todos encuentran su sitio”. Gabarrús forma parte de la Asociación Cultural Dulzaineros del Bajo Aragón, que ha organizado el segundo encuentro de dulzaineros.

“El año pasado se nos ocurrió hacer un pasacalles y el éxito fue tan tremendo que el Ayuntamiento nos pidió este año repetir. Algo tiene la dulzaina y su percusión que atrae a muchos y que anima a bailar y pasarlo bien”, destacaba Gabarrús. A las doce del mediodía, el pasacalles salió de la plaza de la Magdalena y recorrió la calle Mayor, Espoz y Mina, Manifestación y la plaza del Justicia.

En el encuentro había grupos de Segovia, Soria, Navarra y Valencia. Como representantes de Aragón estaba Os Mochales de Zaragoza. Y al llegar a la plaza del Justicia, la fiesta culminó con piezas tocadas por cada grupo por separado. No faltaron los bailes. Y los aplausos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión