Zaragoza, pilar de la tauromaquia

Durante nuevedías la Misericordia acogerá veinticinco festejos convirtiéndose en la capital taurina del momento. Ilusionan el doblete del zaragozano Jorge Isiegas y el debut de Roca Rey.

Jorge Isiegas, durante la Feria del Pilar 2016.
Jorge Isiegas, durante la Feria del Pilar 2016.
Aránzazu Navarro

Hoy comienza la feria taurina del Pilar de 2017. La del compromiso y las ausencias. La de más abonados de los últimos tiempos. O eso dicen. La afición ya está en capilla y la Misericordia le espera engalanada con los carteles publicitarios de la genial campaña de José Ramón Lozano. La feria que hoy comienza, más pensada en el gran público que en el aficionado, reúne un amplio abanico de toreros pese a que solo un par parecen sostener la feria. Uno es Enrique Ponce. El otro, Roca Rey. El de Chiva tras más de veinticinco años de alternativa, parece estar viviendo una segunda juventud y, tras su triunfo del año pasado, volverá a Zaragoza para dar la alternativa al jovencísimo Colombo. Andrés Roca Rey, que por fin debutará en la Misericordia, ha conseguido que por los mentideros y los alrededores de la plaza se hable de un peruano que tiene muchísimo valor y que ha conseguido, junto con Talavante, agotar prácticamente el papel para el día 13. Arriesgada y digna de la categoría de la plaza es la apuesta del joven novillero zaragozano Jorge Isiegas, que se encerrará hoy con la novillada de Los Maños y el lunes con la seguro exigente novillada de Adelaida Rodríguez.

El resto de matadores de toros, como en todo, los hay para todos los gustos. Volverá a Zaragoza, su casa, Juan José Padilla, que jamás ha fallado a sus seguidores desde que un toro de Ana Romero lo dejase marcado para siempre. El serial contará también con otros toreros de tirón en la taquilla como Cayetano, Alejandro Talavante, López Simón o David Fandila ‘el Fandi’. Menos conocidos por el gran público son los jóvenes Ginés Marín y Román, que, a buen seguro, no dejarán indiferente a nadie. El primero, triunfador en plazas como Madrid y Pamplona, torea como los ángeles y el segundo pisará Zaragoza con durísimas corridas a sus espaldas en las que siempre se ha entregado. Además, también vendrán los toreros mexicanos. Esos a los que llaman figuras al otro lado del charco y que siguen sin ser del gusto de la afición española. Joselito Adame será el encargado de doctorar a Leo Valadez y su hermano Luis David se enfrentará el domingo a la corrida de la divisa de Robert Margé.

Los toros de la feria

En el aspecto ganadero, la escasa variedad hace que la afición suspire por los hierros anunciados en las novilladas y por la corrida de Antonio Bañuelos del día del Pilar. Los Maños abrirán hoy la feria cuatro años después de que Quejoso resultase indultado en el coso de Pignatelli y atraerán a la afición más torista y exigente del planeta toro.

También del reclamo del aficionado es la novillada de Adelaida pese a no estar en su mejor momento y, en parte, el experimento de la corrida de la vacada francesa de Margé. Lo demás, lo de siempre y lo de todas las ferias. Cuvillo, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, una comprometida corrida de Matilla y los de Murube para rejones completarán el serial pilarista.

La otra feria, la popular, comenzará mañana día 8 con la suelta de vaquillas y constará de varios espectáculos en los que se podrán ver todo tipo de suertes y tauromaquias. Que la plaza se llene y que Dios reparta suerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión