Más plazas, más artistas y más medidas de seguridad

El talento aragonés protagoniza el 70% de las actividades programadas los próximos ocho días, en los que se extremarán los controles en la entrada de los grandes recintos.

El escenario principal de la plaza del Pilar se terminó de montar ayer mismo. Hoy acogerá las primeras actuaciones.
El escenario principal de la plaza del Pilar se terminó de montar ayer mismo. Hoy acogerá las primeras actuaciones.
José Miguel Marco

Se atomizan los escenarios, habrá más impronta local entre los artistas que se suban a ellos y, sobre todo, se estrenan medidas de control, dado que las aglomeraciones preocupan –y mucho– a las fuerzas de seguridad tras los recientes atentados yihadistas. De hecho, ya advierten de que será necesario un extra de paciencia para acceder a algunos recintos y desde la Delegación del Gobierno piden a los ciudadanos que lleguen con antelación a los conciertos y que eviten usar mochilas o grandes bolsas, cuyos contenidos habrán de examinarse. En horario nocturno se cortará el tráfico de la Ronda de Boltaña para acceder al Parking Norte y, como viene sucediendo desde el pasado mes de agosto, las vallas y los bolardos se extenderán por buena parte del centro.

Con todas estas prevenciones, las fiestas apuestan por convertirse, según dice el Ayuntamiento por segundo año consecutivo, en un "festival de festivales". Son escasas las novedades respecto a 2016, si bien se suman un puñado de nuevos escenarios, se recupera el concurso de traje aragonés y de canastillas de flores y se incrementa la apuesta por el talento local: el 70% de los artistas que actúen estos días serán de la tierra y el primero botón de muestra es el desfile del pregón de esta tarde, que reunirá a 22 compañías de animación aragonesas.

El área de Cultura ha decidido dar continuidad a dos de los éxitos del año pasado: el espacio Río y Juego –que será el reino infantil en Ranillas con sus zonas con actividades sensoriales, motrices y de habilidad, y la llamada Zona Joven, que busca dar una respuesta al ocio de los chavales de 12 a 18 años –el año pasado recibió 15.000 visitas– y que programa en la Multiusos, entre otros a Blas Cantó y Ana Mena.

Mismo presupuesto

También se vuelve a poner en marcha la campaña ‘No es no’ contra las agresiones sexistas y, por repetir, se repite incluso el presupuesto de las anteriores fiestas: 1,7 millones. Los patrocinios y colaboraciones suman 610.00 euros; los ingresos por las taquillas y cánones diversos, otros 720.000, y la aportación municipal alcanza casi el medio millón.

De vuelta a las exiguas novedades de este año, hay que reseñar que la Carpa Aragón coge el testigo de la del Ternasco (su contenido es similar pero se ubica en el parquin de Macanaz) y que la plaza de San Pedro Nolasco se consagra a la magia y la música cómica. Además, el espacio reservado para los ‘food trucks’ también acogerá actuaciones musicales cada noche, mientras que a los grupos de teatro del certamen ‘Off de calle’ se les ha asignado como escenarios el Anfiteatro del Náutico y el Balcón de San Lázaro.

Al ramillete de plazas con actividad se suman, además, nuevos espacios: en la glorieta del Esperanto habrá espectáculos dedicada al humor, la plaza de José María Forqué queda vinculada a bailes y música popular, los jardines de Tosos albergarán conciertos y la plaza de la Albada, en el barrio de La Jota, se dedicará al hip hop.

También vuelve a ponerse en marcha la propuesta ‘El Pilar en los barrios’, que lleva a bandas de música, pasacalles, al Tragachicos y a la comparsa de gigantes de cabezudos por diversos distritos. Este año los agraciados serán La Jota, Miralbueno, Oliver y Valdespartera. En el parque Bruil se estrena una zona infantil para cuentacuentos.

La plaza del Pilar –no obstante– seguirá siendo el epicentro festivo, tanto por los conciertos (Bisbal o el Langui) como por los actos tradicionales. El próximo día 12, 704 grupos participarán en la Ofrenda –son 20 más de los que se apuntaron el año pasado– y, como novedad, se podrá depositar un ramo de flores real desde cualquier lugar del mundo gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores zaragozanos que han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Floristas. Todos los detalles están en www.ofrendavirgendelpilar.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión