Barcelona y Cambrils reciben la medalla de Oro de Zaragoza en un acto solemne

La alcaldesa de Barcelona y la de Cambrils  han recibido la distinción de manos del alcalde Santisteve.

Ada Colau y Camí Mendoza recogen la medalla de la Ciudad de Zaragoza
Ada Colau y Camí Mendoza recogen la medalla de la Ciudad de Zaragoza
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha entregado este sábado a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camí Mendoza, la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de la Ciudad les concedió por unanimidad por el comportamiento de sus ciudadanos en los atentados yihadistas de agosto. La entrega se ha desarrollado en un acto solemne en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Además, han recibido el título de Hijo Predilecto el jurista Pedro Ramón y Cajal, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, al cantante Enrique Bunbury, al bailarín Miguel Ángel Berna y la compañía Teatro Arbolé.

Ada Colau, en su agradecimiento por el premio concedido a su ciudad, ha destacado que "pase lo que pase, Barcelona siempre seguirá siendo la casa de los zaragozanos". 

Las alcaldesas de Barcelona y Cambrils han abandonado Zaragoza después de este acto solemne, tal y como estaba previsto.

El alcalde Pedro Santisteve ha destacado en su loa a los premiados que Zaragoza, "vecina y amiga de Cataluña, de Barcelona y de Cambrils, ha vivido con especial preocupación y solidaridad unos hechos que estremecieron al mundo". Ha destacado el "dolor" y la "indignación" que produjeron "unos hechos absolutamente injustificables".

Ha tenido un especial recuerdo para las víctimas aragonesas del atentado de Cambrils: "Y Zaragoza se dejó allí, también, a Ana María Suárez, de 65 años y vecina del Barrio de Jesús, asesinada aquel 17 de agosto. Su hermana Alicia y su marido, Roque Oriol, resultaron heridos en aquella noche fatídica. Nuestro homenaje, con todo nuestro corazón, también para ellos".

"Rendimos homenaje con esta Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, por encima de todo, a una sociedad civil que dio, durante esos días, un ejemplo imperecedero frente al miedo y la barbarie", ha dicho Santisteve.  Y ha añadido: "A su gobiernos municipales, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos, a sus servicios sanitarios, a cada uno de sus vecinos y vecinas. A todos aquellos que, con un comportamiento ejemplar, supisteis unir en ese “No tinc por” un gesto único de solidaridad y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja".

Con un cachirulo al cuello, símbolo de las fiestas de Zaragoza, Colau ha reconocido que recibir todo ese cariño que "nos llegó de tantas partes de España, de Europa y del Mundo" fue "esencial para afrontar esos momentos tan difíciles", un "sinsentido para el que nunca estás preparado", ha dicho.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha confesado que aún están consternados por lo que pasó, unos "hechos crueles e injustos que no nos tienen que impedir seguir adelante y seguir construyendo una ciudad mejor".

"Los ataques indiscriminados no cambiarán nuestra voluntad por construir una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y respetuosa con todas las religiones y formas de pensar. El uso miserable del terror no nos hará dar un paso atrás", ha sentenciado.

La concejala Letizia Crespo ha sido la encargada de abrir las loas de los hijos predilectos, el primero, Alberto Jiménez Schuhmacher, a quien ha considerado un investigador "excelente" y un "tipo excepcional", "comprometido", "entregado", "generoso", "humano", y que representa "la esperanza"

"Tu esfuerzo es el mejor patrimonio que puedes dejar a tu pequeña Vela" ha resumido Crespo de "uno de los mayores exponentes de la investigación biomédica" quien con solo 37 años ha publicado en las revistas científicas más importantes sus investigaciones en la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas y del síndrome de Noonan, de cuya asociación es presidente y cuyos miembros le han felicitado a través de un vídeo.

Tras recordar a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils, Alberto Jiménez ha asegurado que recibe con mucho orgullo este reconocimiento que "todavía no merezco" y por eso ha dicho que "voy a trabajar muy duro para devolver con intereses este reconocimiento".

Jiménez ha elogiado el talento de esta tierra: "somos muchos y muy buenos, con una buena universidad" por eso ha abogado por dejar "de ensamblar coches para empezar a diseñarlos" y por invertir en talento y educación.

Con el premio a Teatro Arbolé, el concejal Pablo Muñoz ha querido reconocer el trabajo y dedicación que esta compañía ha realizado a lo largo de 38 años y "devolveros algo de lo que nos habéis dado como ciudad".

Con una sonrisa en la cara, Muñoz ha ido enumerando los simpáticos personajes que a lo largo del tiempo han ido creando. "Sois -ha dicho- los que en realidad movéis los hilos hasta de los reyes" y ha asegurado que con los viajes que han realizado a lo largo de todo el orbe "podrían originar uno de aquellos y tan afamados libros de viajes, tan típicos del Siglo de Oro".

Pablo Girón, en representación de la compañía y de sus compañeros, ha dicho que obtener un premio de una ciudad "a la que amamos y odiamos al mismo tiempo y a la que siempre volvemos" "emociona, ilusiona y anima para el futuro".

Haciendo gala de sentido del humor, ha confesado que cree que les otorgan el premio "porque somos viejos y seguimos soñando".

De Miguel Ángel Berna, Carlos Pérez Anadón ha ensalzado como desde el escenario "nos haces sentir la carne más carne, el dolor más dolor, la alegría más alegría" porque "bailas más con el corazón, que con la razón".

Además de ser el embajador de la danza por el mundo durante diez años, Pérez ha expresado el orgullo de la ciudad por este bailarín "exponente de sus sentimientos", que ha hecho de la jota "un sentimiento vivo y renovado, un sentimiento que retumba en el escenario, ya vacío, cuando acabas la función".

"Emocionado y agradecido recojo este título", ha destacado Berna, de una ciudad de la que, ha recordado, José Antonio Labordeta destacaba "la envidia, la locura y la libertad" y de la que "yo me quedo con la libertad, y la jota, que también es hija predilecta, porque es expresión profunda de un pueblo y los pueblos se expresan con símbolos, bailes y cantos".

La concejala Sara Ortiz por su parte ha recordado los inicios de Enrique Búnbury en la música, que le vienen ya desde niño cuando con 8 años se fabricó su propia batería o se atrevía los viernes a cantar desde la megafonía del colegio las canciones que había ido componiendo a lo largo de la semana.

Ha recordado que formó "una de las mejores bandas del rock español" de los años 80, que arrastró un seguimiento de fans "como nunca se había visto de un grupo autóctono" y que su carrera de solista ahora le ha convertido en una importante figura del panorama nacional y latinoamericano, a través de una música variada de diferentes estilos, "fruto de su pasión por la literatura, la poesía y los viajes".

Enrique Búnbury, a través de un vídeo, ha agradecido esta mención de una ciudad en la que siempre se ha sentido muy querido. "Soy yo el que está en deuda con ella y espero poder seguir demostrándolo en años venideros", ha concluido

Como encargado de la loa de Pedro Ramón y Cajal, Jorge Azcón ha relatado los numerosos logros del jurista, quien su modestia, por su parte, le ha llevado a definirse como "la oveja negra de una familia de ilustrados".

Una familia que, ha recordado, se remonta a su tatarabuelo, quien aprendió a leer y escribir siendo adulto y que costeó sus estudios de medicina siendo estibador en los muelles de Barcelona y a quien le siguió su hijo, el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y una estirpe de "dos Premios Moscú, once catedráticos de universidad y veintitantos doctores en medicina".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión