Más del 72% de los zaragozanos reforzarían la presencia policial durante las fiestas

Alrededor de la mitad de la población considera que las medidas de seguridad de los últimos años han sido bajas o muy bajas.

Una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción en la plaza de Sas, junto a Alfonso I.
Una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción en la plaza de Sas, junto a Alfonso I.
T. Galán

Los ciudadanos de Zaragoza piden un mayor despliegue policial para las fiestas del Pilar, una cuestión que ya ha sido abordada en las últimas semanas por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la localidad. Según la encuesta realizada por A+M para Heraldo de Aragón, más del 55% de los consultados consideran que la seguridad en estas celebraciones es baja o muy baja. Por ello, no es de extrañar que el 72,1% de los zaragozanos apuesten por incrementar la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  No obstante, es necesario recalcar que la consulta se llevó a cabo antes de que se anunciaran los nuevos dispositivos policiales.

El año pasado los dispositivos especiales aglutinaron a 1.300 efectivos policiales en la capital aragonesa durante la semana de fiestas. Este año, tras los atentados sufridos en España y el resto de Europa en los últimos meses, las medidas se han intensificado; aunque todavía se desconoce el volumen total de agentes que habrá en los diferentes espacios de la ciudad. De momento, sí que se ha confirmado que durante estos días estarán disponibles todos los efectivos de la Policía Local, ya que a más de 180 se les han anulado las vacaciones. Asimismo, el Ministerio de Interior ha ordenado el regreso desde Cataluña de 75 agentes.

Para intentar evitar problemas, tanto desde Delegación de Gobierno como los grandes recintos han realizado una serie de recomendaciones para la asistencia a los actos de estos días, entre las que destacan no ir con mochilas o acudir a los lugares con antelación. En Interpeñas tienen previsto cachear a todos los asistentes y revisar los bolsos y mochilas que accedan al recinto. Por su parte, el River Sound va a habilitar una nueva salida con el objetivo de evitar las aglomeraciones. En este punto, se pondrá una parada de autobús. Además, se restringirá el acceso de vehículos privados desde la rotonda Luis Legaz Lacambra hasta la de Juslibol todos los días de 23.00 a 7.00.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza también tiene previsto aumentar la seguridad de la Basílica del Pilar. Según ha informado, habrá un vigilante de seguridad en cada una de las cuatro puertas que, en determinadas ocasiones, podrá solicitar a los visitantes que muestren sus bolsos o mochilas. El acceso al templo se realizará exclusivamente por las dos puertas de la plaza del Pilar y la salida, por las del paseo Echegaray y Caballero.

Más descentralización

Los zaragozanos quieren que las fiestas del Pilar sean más descentralizadas. Según esta encuesta, mientras que más del 85% de los habitantes en el Casco Histórico y en zona Centro-Universidad de la ciudad consideran que tienen entre bastantes y muchos actos; al menos el 81% de los que residen en los barrios periféricos sostienen que tienen pocos o ningún acto y más del 73% desearían que hubiera más.

Todo ello, a pesar de que desde el año 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza está apostando por llevar determinados actos festivos a cuatro o cinco barrios diferentes cada año. En 2015, se realizaron actividades en Torrero, Delicias, Las Fuentes y Parque Goya. Estos actos se trasladaron al Arrabal, Almozara, Valdefierro, Rosales del Canal y La Paz al año siguiente. A partir de este sábado, irán rotando por los barrios de La Jota, Miralbueno, Oliver y Valdespartera. El Tragachicos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o las comidas populares suelen ser las actividades que llegan a los barrios. Asimismo, en algunas ocasiones, hay pasacalles o teatro.

Por zonas concretas, el 54,7% de los vecinos del Casco Histórico consideran que tienen muchos actos en las fiestas del Pilar, una cifra que se reduce al 35,8% cuando opinan los residentes de la zona Centro-Universidad y que cae hasta el 4% cuando lo hacen los del ensanche (Delicias, San José, Las Fuentes y Torrero). Por su parte, solo un 2,9% de los de la margen izquierda sostienen que hay muchas actividades y en el resto de distritos (Casablanca, Oliver, Valdefierro, Miralbueno, Valdespartera, Arcosur y barrios rurales) esta cifra se sitúa en el 1,5%.

Aparte de percibirse una queja por la falta de festejos en los barrios periféricos, éstos aseguran que los pocos que hay no son de buena calidad. En concreto, mientras que casi el 90% los residentes del Casco Histórico y el 80% del Centro-Universidad dicen que las actividad son buenas o muy buenas; en el ensanche solo tienen esta percepción el 33% de los ciudadanos. Esta cifra baja hasta el 26,2% entre los que viven en la margen izquierda y al 17,1% en los barrios rurales. Bien es cierto que, en estos distritos periféricos, al menos el 30% de los residentes rehúsan contestar a esta cuestión, bien porque no quieren o porque desconocen la calidad de estos actos.

Solo un 10% se irán fuera de la ciudad

El 45,8% de los encuestados han asegurado que disfrutarán de las fiestas del Pilar, que comienzan el próximo sábado y que se alargarán hasta el día 15 de octubre. Por su parte, el 43,1% recuerdan que tendrán que trabajar y un 10,3% dicen que tienen pensado irse de puente durante estos días. Entre los que disfrutarán de estos días en Zaragoza, alrededor de la mitad lo harán de jueves a domingo, aprovechando que este año hay puente. El 32,4% saldrán algún día suelto y casi el 15% lo harán todos los días.

Por su parte, el 34,9% sostienen que viven las fiestas de manera “muy intensas”, el 24,6% las viven ligeramente, el 14,3% como un tiempo de vacaciones, el 14,2% como una costumbre o tradición y el 11% hacen lo mismo que una semana normal. Respecto al grado de participación, más del 34% de los encuestados consideran que será alto o muy alto, un 35,4% piensan que será parecido a otros años, mientras que el 30% restante apuestan por que participará poca gente. De hecho, el 11,7% de los encuestados creen que el impacto económico de esta festividad en Zaragoza es muy elevado, un 50,6% consideran que es elevado, un 18,4% opinan que es poco elevado y un 7,9% aseguran que es escaso.

Más del 90% dan el visto bueno a las fiestas

Según se desprende de la encuesta de A+M, la mayoría de los zaragozanos considera que la calidad de las fiestas es buena. En concreto, el 33,6% la califica como muy buena y el 57% como bastante buena. La mejor innovación para los encuestados ha sido el espacio infantil 'Rio y Juego', que se puso en marcha el año pasado. En total, más del 66% lo consideran acertado. Por su parte, el espacio adolescente 'Zona Joven' también recibe el respaldo del público: el más del 50% lo estiman positivo.

En peor situación se encuentran los espectáculos y conciertos musicales. Más del 60% de los consultados afirman que hay muchos o bastantes; pero alrededor del 40% consideran que su calidad es mala o muy mala. Otro 40% la califica como buena o muy buena y casi un 20% no saben o no contestan. A pesar de todo, casi el 70% de los zaragozanos promocionarían las fiestas del Pilar fuera de la ciudad.

Ir al programa completo de las fiestas del Pilar 2017. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión