Los gigantes y cabezudos se van del centro

La comparsa solo estará en los barrios y en Puerto Venecia. El Tragachicos pasará un día en la plaza del Pilar.

Celebración de las Bodas de Hueso del Forano y la Forana, el año pasado en la plaza de San Miguel.
Celebración de las Bodas de Hueso del Forano y la Forana, el año pasado en la plaza de San Miguel.
Oliver Duch

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común anunció hace dos años que quería descentralizar las fiestas del Pilar, y está cumpliendo su palabra. Especialmente, en la programación infantil. Este año, los gigantes y cabezudos no pisarán el centro. Y el Tragachicos, solo un día: el 13 en la plaza del Pilar, junto con tragachicos de Borja, Fuentes de Ebro y Pedrola.

Otros años, los gigantes y cabezudos también iban de ruta por los barrios, pero se reservaban uno o varios días para desfilar por la plaza del Pilar y otras calles céntricas. Sin embargo, estas fiestas solo pisarán los barrios: La Jota, Santa Isabel, Miralbueno, Montecanal, Valdespartera y Oliver. También visitarán, como en las últimas fiestas, Puerto Venecia y la Feria de Muestras.

El Morico, el Tuerto, el Forano, la Forana, Palafox, el Rey, la Reina y compañía comenzarán sus fiestas el domingo 8 de octubre a las 12.00 en el pabellón de la Jota. El lunes 9 saldrán a las 18.00 del colegio Espartidero de Santa Isabel. El martes 10, a las 19.00 en Puerto Venecia. El miércoles 11 (que empieza el puente escolar), saldrán a las 12.00 del colegio Miralbueno. El viernes a las 11.30 visitarán la Feria de Muestras. El sábado 14 saldrán a las 12.00 del colegio Valdespartera. Y el domingo, a las 12.00, del centro cívico del barrio Oliver.

El Tragachicos, en Puerto Venecia

El Tragachicos lleva desde el 28 de septiembre en Puerto Venecia y pemanecerá ahí hasta el sábado 7. Después, seguirá más o menos los pasos de los gigantes y cabezudos por los barrios. El día 8 en la plaza Piedad Gil de la Jota; el 11 en el parque Lineal de Miralbueno; el 13 sí estará en la plaza del Pilar; el 14 en el Parque de la Razón de Valdespartera, y el 15 en el Parque Oliver.

En las fiestas del Pilar de 2016, el Tragachicos estuvo dos días en la plaza del Pilar (el 12 y el 13). Y la comparsa de gigantes y cabezudos también desfiló una tarde por la plaza del Pilar las calles del centro (el 11), con la celebración del centenario de la boda del Forano y la Forana.

Más descentralización

La descentralización es una de las apuestas del programa festivo. Además de los gigantes y cabezudos y el Tragachicos, los barrios acogerán muchas otras actuaciones y propuestas. En el programa infantil destaca el espacio Río y Juego, que vuelve al Frente Fluvial. También habrá pasacalles en el barrio Oliver (día 8), Miralbueno (10), Montecanal y Valdespartera (13) y La Jota (15). Y actuaciones en distintas plazas: Centro de Historias, Pedro Nolasco, Las Armas y Glorieta del Esperanto.

Toda la información de las fiestas del Pilar 2017

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión