Alcalde: "En estos momentos hay que evitar mezclar la política con la fiesta y los excesos de alcohol"

Delegación del Gobierno de España en Aragón ha apelado a la colaboración ciudadana para un "normal" desarrollo de las Fiestas del Pilar que se celebran en Zaragoza del 7 al 15 de octubre.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde en una imagen de archivo.
Gustavo Alcalde niega el abandono que denuncian los alcaldes de los pueblos afectados

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha apelado a la colaboración ciudadana para un "normal" desarrollo de las Fiestas del Pilar que se celebran en Zaragoza del 7 al 15 de octubre.

Tras una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para concretar los últimos detalles en torno a la seguridad de las Fiestas del Pilar, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han resaltado la "normal" colaboración institucional para que el desarrollo de las Fiestas del Pilar "sea, como es tradicional, un éxito".

Gustavo Alcalde ha reiterado las recomendaciones que se anunciaron tras la anterior Junta de Seguridad celebrada el pasado día 26 de septiembre y ha hecho un llamamiento al respeto y la convivencia.

El delegado del Gobierno ha recordado que: "en estos momentos convulsos que vivimos en España hay que evitar mezclar la política con la fiesta y los excesos de alcohol". También ha solicitado "el máximo respeto a las personas y que se permita el desarrollo normal del pregón y demás actos institucionales".

Recomendaciones generales

Llegar a recintos con tiempo suficiente para entrar escalonadamente y sin atascos; facilitar el control de efectos que se realizará a todos los asistentes; mantener la calma: El desorden y las prisas pueden provocar mayores desgracias; al finalizar los diferentes espectáculos, desalojar el espacio con calma y paciencia.

También se recomienda evitar atascos de modo que al entrar o salir, no pararse en puertas, vomitorios o pasillos de acceso a las localidades; evitar llevar mochilas y bolsos grandes, en la medida de lo posible, para facilitar los controles de acceso a los diferentes espacios; y seguir en todo momento las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la seguridad privada y de la Organización.

En caso de ir en grupo, acordar siempre un punto de reunión por si alguien se pierde y a los niños llevarlo de la mano o en brazos a los pequeños, son otras recomendaciones.

Asimismo, se recuerda que está prohibido acceder a los espacios con cualquier tipo de arma o cualquier otro elemento susceptible de usarse como tal. También está prohibida la entrada con petardos, bengalas o cualquier tipo de elemento pirotécnico y se recomienda el uso del transporte público, autobuses, tranvía o taxi. ROBOS

Para evitar robos se sugiere vigilar siempre las pertenencias personales; procurar llevar los mínimos artículos posibles. En caso de hacerlo, usar los bolsillos delanteros e, incluso, bolsillos interiores.

En el caso de usar bolso, lo recomendable es que sean cruzados por delante y con el cierre hacia el interior. Extremar la precaución y guardar especial atención y evitar acercarse a las orillas del río innecesariamente son otras pautas.

"En definitiva, actuar siempre con prudencia y de forma razonable. De esta forma evitaremos aglomeraciones en accesos a recintos y atascos en la vía pública. En estos tiempos nuevos que vivimos debemos adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad. Así hacemos ya, por ejemplo, en los aeropuertos, en donde estamos acostumbrados a no viajar con elementos punzantes o determinadas sustancias líquidas"m han señalado desde la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Espacio Expo

Se recuerda que existen cuatro salidas del recinto, marcadas en plano que pueden consultar en página web de la organización del evento, señaladas como Sur, Este, Oeste y Norte.

En las salidas Norte y Oeste, habrá sendos puntos de parada de autobuses que realizarán el trayecto desde el recinto hasta el centro de la ciudad, y por la salida Este se accederá al servicio de tranvía.

Se ruega que los usuarios se informen con anterioridad de la ubicación de las cuatro salidas mencionadas del recinto, y de los consiguientes puntos de ubicación del transporte público en cada una de las mismas, por lo que se recomienda al público asistente diversificar la salida con el fin de hacerlo de un modo más rápido, ordenado, y sin inconvenientes.

Además, apuntan que es una "buena idea" comprobar el itinerario de salida por si surgiera alguna emergencia, así como comprobar la ubicación de elementos de seguridad como material antiincendios o los puestos de policía y sanitarios.

Por otro lado, se restringe el acceso de vehículos privados desde la rotonda Luis Legaz Lacambra hasta la rotonda de Juslibol todos los días de 23.00 a 7.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión