El pasacalles del pregón ultima sus detalles

Seis carrozas y más de un centenar de personas formarán parte del pasacalles que será el sábado a las 19.00 en el Paseo de María Agustín.

La familia Paragüini en la carroza de Cierzópolis, que saldrá el sábado en el pasacalles.
La familia Paragüini en la carroza de Cierzópolis, que saldrá el sábado en el pasacalles.
Raquel Labodía

Zaragoza cambiará su nombre a Cierzópolis el sábado. El viento típico de la capital aragonesa será el protagonista en el pasacalles que precederá al pregón de las fiestas del Pilar. El lema de este año es "Cierzo...volando voy, silbando vengo" y Caleidoscopio teatro se ha encargado de "darle forma al cierzo" junto a otras compañías locales.

Seis carrozas (como la de Cierzópolis o la nave de los vientos) y más de un centenar de personas formarán parte del desfile donde habrá nubes, equilibristas en tejados y la familia Paragüini, que representa a todos los zaragozanos con los pelos despeinados y las bufandas descontroladas por el aire. "No solo es el día de la actuación -que es la culminación- es un proceso creativo, de aprendizaje, de intercambio entre las compañías noveles que traen su frescura y las veteranas que aportamos un poco de experiencia", ha explicado este jueves por la mañana Azucena Gimeno de Caleidoscopio teatro en la presentación de las carrozas en las naves municipales.

Danza, circo y teatro se fusionarán en las calles, como antesala del pregón de Kase.O. Una de las novedades de este año es la participación de la Orquesta Sinfónica Goya, que ha compuesto dos piezas especialmente sobre el cierzo con el compositor Miguel Ángel Remiro y que irán al principio del desfile.

Además, los artistas han puesto rostro al cierzo, con una figura de estilo clásico y una bandada de grullas: "El cielo de Zaragoza en octubre está surcado de estos animales y en el desfile serán unas marionetas gigantes", ha explicado Gimeno. En este sentido, la naturaleza se simbolizará también con las capitanas, esas bolas que ruedan por las estepas zaragozanas y los vientos en los árboles con los zanquistas.

El espectáculo empezará el sábado a las 19.00 en el paseo de María Agustín y recorrerá el centro para finalizar en la plaza del Pilar antes de que empiece la lectura del pregón y el comienzo oficial de las fiestas.

Más información de las fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión