Nubes y mucho público para la Ofrenda de Frutos

Este acto cumple 50 años y regresa a la calle de Alfonso I con un escenario de actuaciones. El público sí que ha ocupado las gradas que permanecieron vacías en la Ofrenda de Flores.

Ofrenda de Frutos del Pilar 2013
Nubes y mucho público para la Ofrenda de Frutos
Heraldo.es

Con un prólogo marcado por la lluvia ha arrancado la Ofrenda de Frutos, que este año celebra su cincuenta aniversario. No obstante, ni siquiera el agua ha amedrentado a los espectadores que, hoy sí, ocupaban las gradas para seguir la Ofrenda. Quizá porque en esta ocasión costaban un eruo, y no los tres que había que pagar por contemplar el devenir de la Ofrenda de Flores sentado.


Al contrario que lo sucedido este domingo, el discurri de la Ofrenda está siendo muy fluido. En torno a las 11.30 los primeros grupos ya llegaban a la plaza del Pilar. Tan solo treinta minutos después de comenzar.


Los mejores frutos de cada tierra pasan cada 13 de octubre, desde hace 50 años, por el centro de Zaragoza para ser entregados a la Virgen del Pilar. La inmensa devoción que inspira en medio mundo la Virgen del Pilar hace que decenas de colectivos y casas regionales de todas las comunidades de España y del resto del mundo lleven ante la imagen sus mejores alimentos. 

La participación va en aumento


A lo largo de este lunes y hasta las 14.00 de la tarde, 59 grupos de diferentes comunidades y puntos de España y el extranjero recorren el centro de Zaragoza cargados con los mejores frutos de cada tierra. Aunque la participación va en aumento año tras año, no se ha conseguido llenar las 60 plazas disponibles -solo por una-. El presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Jaime Feijoo calcula que hay "unas 2.500 personas" llevando sus frutos a la Virgen, y que se superarán los 5.000 kilos de comida del año pasado.


Para celebrar el medio siglo de este acontecimiento, este año la Ofrenda de Frutos recupera el trayecto tradicional por lo que los participantes volverán a transitar por la calle Alfonso, dejando atrás Don Jaime que no gustó el año pasado. Los grupos saldrán de la plaza de Santa Engracia y recorrerán el paseo de la Independencia y la calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar donde le harán entrega a la Virgen de los tradicionales frutos.


Las casas regionales de las diferentes Comunidades españolas portarán cestas de hortalizas, fruta, dulces y repostería.


Además los grupos volverán a transitar por la calzada ya que en la acera hay algunos inconvenientes, principalmente por las gradas, una de las novedades de este año. "De esa forma se evitan tener que desmontar alguna grada", ha explicado el Feijoo. "Si funciona en la Ofrenda de Flores porque no en la de frutos", ha añadido. 

Novedades


Las gradas, otra de las principales novedades de la Ofrenda de este año, también estarán disponibles para todos los asistentes que lo deseen.


Además, la Ofrenda de Frutos de 2014 cuenta por primera vez con un escenario en la plaza de España en el que actuarán 8 grupos entre los que hay casas regionales, asociaciones de baile y Ayuntamientos. El camino hasta los pies de la Virgen estará amenizado por los bailes y los cantos de los grupos participantes. "El escenario está en fase de pruebas. Dependiendo de cómo funcione se montará el año que viene. Pero por el momento solo van a actuar ocho grupos porque la Ofrenda tiene que concluir a las 14.00", comenta el Presidente. 


Los 59 grupos de las distintas casas regionales y cofradías entregarán varias toneladas de alimentos, que irán destinados a la Hermandad del Santo Refugio por orden del Cabildo Metropolitano y cuatro centros más. 


Ir al suplemento de las Fiestas del Pilar 2014.