Miles de turistas preparan su cachirulo para vivir las Fiestas del Pilar

Hosteleros y comerciantes esperan una gran campaña debido a la "buena disposición de los días".

El tiempo respetó la Ofrenda de flores 2013
Miles de turistas preparan su cachirulo para vivir las Fiestas del Pilar
Asier Lacorta

Los visitantes empezaron este viernes a desembarcar en la capital aragonesa, aunque la gran afluencia se espera para el próximo fin de semana, que coincide con el día del Pilar. "La ocupación hotelera está al 59,4% estos primeros días, mientras que para el día 11 está casi al 100% en toda la ciudad", señala el Jesús Boillos, secretario general de la Asociación de Hoteles de Zaragoza. El presidente de la agrupación, Manuel Preciado, confía en llegar al 75% al final del año. Al mismo tiempo, Boillos subraya que las estimaciones de pernoctaciones se sitúan en las 60.000, "aunque creemos que aumentarán según vayan acercándose los días, puesto que este año están retrasando hasta el último momento la reserva".


Situación parecida es la que están viviendo en el campin de Zaragoza. "Durante el primer fin de semana estamos al 80% y a partir del miércoles próximo ya no tenemos ningún hueco", puntualiza Unai Mensuro, director de márquetin y ocio. Con estos datos, estiman que alrededor de unas 10.000 personas pasarán por sus instalaciones durante esta semana. "Generalmente guardamos algunas parcelas libres para la gente que viene de paso, aproximadamente un 10% cada año, además, de jueves a lunes también tendremos unas 100 caravanas más que vienen a la acampada de la hispanidad".


El albergue juvenil también se encuentra casi lleno. "Con los datos del miércoles teníamos un 75% de ocupación durante el primer fin de semana y el segundo ya estamos casi llenos", señala Pepe Juste, gerente del albergue de Zaragoza. Además, destaca que durante estos días van a hacer eventos especiales para las personas que se hospeden, "por ejemplo, vamos a realizar un concurso de jota pero con estilo de hip hop, mucho más juvenil y moderno".


Lo que también varían son los precios del alojamiento. "En el campin mantenemos directamente la temporada alta hasta el final de fiestas, por lo tanto, no hay variación con los días anteriores", subraya Mensuro. Por su parte, el albergue incrementa en 10 euros el precio por cama para el segundo fin de semana. "El primero lo dejamos como temporada normal y para el siguiente ya ponemos la tarifa alta", sostiene Juste. Además, todos los tipos de alojamientos subrayan que el turista nacional es el que más abunda durante estos días. "En otros meses vienen muchos extranjeros, de hecho el 70% provienen de fuera de nuestras fronteras, pero para las fiestas los españoles son los que más acuden al albergue", puntualiza Juste.


Esta gran afluencia de turistas también viene acompañada de una campaña promocional de Renfe, que ha puesto a la venta 100.000 plazas en los trenes AVE-Larga distancia. Estas plazas son de ida y vuelta, por lo que en total, 50.000 visitantes podrán llegar a la capital aragonesa por unos precios más reducidos. "Lo más destacado es que este año hemos ampliado la oferta, puesto que en 2013 solo pusimos 40.000 plazas promocionales", señalan desde Renfe. Finalmente, cerca de 90.000 clientes optaron por utilizar los trenes AVE para disfrutar de las Fiestas del Pilar el año pasado.

Comerciantes y hosteleros esperan una buena campaña

Los bares, restaurantes y comerciantes de la ciudad esperan con ilusión la llegada de las Fiestas del Pilar. "Este año confiamos en que sea una buena campaña puesto que al caer el día del Pilar en domingo, es un día más de fiestas porque en la gran mayoría de las comunidades el lunes es festivo", sostiene María Pilar Martínez, presidenta de la Asociación de comerciantes del sector Alfonso. "Durante estos días puedes vender entre un 20 y un 50% más, todo depende de si ofreces cosas relacionadas con el Pilar o no, pero en todos los comercios aumentan las ventas porque hay más gente que ve los escaparates", subraya. Al mismo tiempo destaca que durante esta semana ya ha recibido varias visitas de extranjeros en su tienda. "No sé si será por el Pilar, por el tiempo o los precios, pero durante los últimos días ya hemos notado un incremento de personas de fuera", sostiene.


Para los taxistas esta también es una buena temporada. "Todos los años sube bastante el número de gente que llevamos, además este año al caer en fin de semana, vendrán más personas y esperemos tener más trabajo", señala Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza.


Por su parte, el sector de la hostelería tiene un incremento notable durante las fiestas. "Generalmente se vende un 30% más, pero solo en los locales del centro, ya que todas las actuaciones y espacios abiertos se sitúan por esta zona", puntualiza Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Todos ellos confían en una cosa: que se mantenga el buen tiempo. "Este año tenemos suerte en que sea fin de semana porque viene más gente, ahora solo falta que no empiece el cierzo ni llueva", afirma.