Al menos 30 bares sacarán sus barras a la calle

La buena acogida del público y de los empresarios ha incrementado la oferta este segundo año.

Uno de los establecimientos que se sumó a la iniciativa el año pasado
Al menos 30 bares sacarán sus barras a la calle
Asier Lacorta

Al menos 30 establecimientos hosteleros de Zaragoza sacarán por segundo año consecutivo sus barras a la calle para las Fiestas del Pilar 2014. Ayuntamiento y asociaciones hosteleras han vuelto a renovar el convenio que firmaron el año pasado y por el cual se permite que los bares amplíen su punto de venta en el exterior durante unos días.  


Doce establecimientos más que el año pasado han decidido unirse a la iniciativa, lo que supone un aumento del 66% con respecto a 2013 cuando solo participaron 18 establecimientos. Según los responsables del proyecto, la buena acogida del público y la valoración positiva del sector ha provocado que otros muchos se mostraran interesados. La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza registró alrededor de 40 solicitudes aunque solo unos 25 cumplían los requisitos. 

Una posibilidad para los próximos cuatro años


Asimismo, desde Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza también se han sumado algunos establecimientos, en total han sido cinco los interesados. Mientras que otros bares zaragozanos han optado por presentar la solicitud y realizar los trámites por libre. Aún así, según los implicados, la participación ha sido positiva y creciente aunque el plazo para presentar los permisos terminó el pasado día 26. 


Por ello desde la Asociación de Cafés y Bares se plantean prolongar el convenio con el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. "Estos dos convenios se han hecho de forma provisional para valorar la acogida y el funcionamiento, pero en vista de que es una iniciativa positiva esperamos poder firmar un convenio formalizándola para los próximos cuatro años". 


Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza incidieron hace unas semanas en que se trata de una iniciativa muy positiva, "que no solo beneficia a los hosteleros sino que potencia el ambiente en la calle" y se muestran dispuestos a continuar con ella. Aún así plantean la posibilidad futura de unificar todas las barras consiguiendo que "los hosteleros trabajen de forma conjunta". 


El convenio firmado entre Ayuntamiento y las asociaciones hosteleras ha vuelto a incluir las mismas condiciones del año pasado. Entre ellas se establece la obligación de pagar un canon de unos 650 euros, dependiendo de la longitud de la barra, y la necesidad de que los bares cuenten con una acera superior a cuatro metros de anchura.