Fiestas del Pilar 2013

Una empresa catalano-murciana gestionará el parque Delicias durante las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento ha adjudicado el parque infantil a una UTE, dejando fuera a la PAI, que llevaba 25 años organizándolo. Esta decisión ha generado mucho malestar.

El Parque de los Insectos, en las Fiestas del Pilar 2012
Una empresa catalano-murciana gestionará el parque Delicias en las fiestas del Pilar
SANTI MACIAS

En las próximas Fiestas del Pilar, el parque de las Delicias no será el Parque de los Insectos. El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del parque infantil a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por tres empresas, dos catalanas y una murciana: 23 Arts, Gaac (Gestió i Assessorament d'actes culturals) y Nacho Vilar Producciones.


La compañía zaragozana PAI (Promotora de Acción Infantil) llevaba 25 años organizando el parque infantil de las Fiestas del Pilar, los últimos seis con el proyecto del Parque de los Insectos en el Parque Delicias. Empezaron en 1988 en el parque Bruil, después se trasladaron al de Torre Ramona y últimamente al de las Delicias. El año pasado, más de 100.000 personas visitaron el Parque de los Insectos.


La PAI, que volvía a optar a la gestión del parque, recibió este verano la noticia de la resolución del concurso. "No dudamos de la legalidad del concurso, pero sí de falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento. Llevamos 25 años organizando el parque infantil, con mucho éxito. Siempre hemos tenido muy buenas críticas y mucho público. Nos sorprende que ahora le den la gestión a una UTE formada por dos distribuidoras catalanas y una productora de espectáculos murciana. Hemos pedido ver el proyecto ganador, pero aún no nos lo han enviado", afirman desde la PAI.


La PAI es autora de esta filosofía de parque infantiles para las fiestas y han llevado su modelo a otras ciudades. Han estado presentes en fiestas de Niza, Barcelona, Burgos, Vitoria o Pamplona.


Críticas de actores y familias

Esta decisión ha generado muchas críticas tanto por parte de compañías de teatro locales, como de familias. "Aparte del malestar personal, me parece muy injusto que den la gestión del parque de las Fiestas del Pilar a dos empresas catalanas y una murciana. El Ayuntamiento debería valorar más la experiencia de la PAI, que lleva 25 años gestionando el proyecto. Deberían apoyar más a las empresas aragonesas", afirma Encarni Corrales, de la compañía zaragozana Teatro Indigesto.


Teatro Indigesto participaba otros años en el Parque de los Insectos, como animadores y con varias actuaciones. "Nos llamaron de la empresa que lo va a llevar este año. Les pedimos el proyecto, pero aún no nos han contestado", apunta.


La página oficial de las Fiestas del Pilar en Facebook recoge muchas críticas de padres. "La PAI lleva mucho tiempo haciendo un gran trabajo y nosotros y nuestros hijos disfrutándolo. Dudo que hayan prevalecido nuestros intereses como ciudadanos y paganos y menos aún los de los peques, los grandes disfrutadores del Parque de los Insectos", afirma una madre.


Mañana, casting

Las empresas concesionarias del parque infantil han convocado un casting para este martes para contratar a los actores que participarán en su proyecto. El casting se realizará este martes en el Museo Pablo Gargallo, a partir de las 10.00. Los requisitos son tener más de 18 años y experiencia en estas plazas. Y se valorará "especialmente" la residencia en Aragón.


Volver al suplemento de las fiestas del Pilar 2013.