Fiestas del Pilar 2012

Víctor Meneses gana el concurso del cartel de las Fiestas del Pilar

El trabajo del periodista de Heraldo de Aragón ha conseguido el primer premio del concurso del cartel de las Fiestas del Pilar 2012.

Víctor Meneses gana el cartel de las Fiestas del Pilar de 2012
Víctor Meneses Lobera, autor del cartel de las fiestas del Pilar de 2012
Asier Alcorta

El trabajo del periodista e ilustrador de Heraldo de Aragón Víctor Meneses, de 26 años, ha conseguido el primer premio del Concurso de Carteles de las Fiestas del Pilar 2012.

Un mantón de baturra "bordado" con iconos tradicionales y modernos de la ciudad que viste una jotera, es la imagen principal del cartel ganador del Concurso  de Carteles de las Fiestas del 2012 que ha sido diseñado por ordenador.

Es un cartel "representativo, con un toque de modernidad y que  sirve para realizar animaciones virtuales y combinaciones porque no  es estático" ha descrito el consejero municipal de Educación, Cultura  y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el  contenido de la obra, que ha calificado de "simpática".

Además de los iconos más típicos de la ciudad como el Pilar, el  Ebro y la jota el cartel recoge otros elementos más actuales como el  tranvía, el Espacio Z de Valdespartera.

"He querido hacer un homenaje a la figura de la baturra, pero con  elementos actuales de la ciudad" ha sintetizado el ganador, Víctor  Meneses.

En declaraciones, ha reconocido que  "no esperaba ganar, ni de broma"  y ha referido que es el tercer año  que se presentaba a un "concurso subjetivo" para añadir que "la noche  anterior al fallo lo he pasado mal".

Víctor Meneses ha explicado que en el cartel ha reflejado un  "anacronismo", un manto tradicional de baturra, "bordado" con temas  actuales" y confeccionado con "un trazo grueso y colores vivos".

También ha señalado que esta es la tercera vez que concursaba y  como el año pasado "hice un ramo de flores y quedé entre los 20  finalistas, me lo expusieron y he seguido la misma línea". Ha  agregado que "me hace mucha ilusión ganar".

A esta edición se han presentado 219 trabajos y la selección se ha  realizado en dos fases. En la primera se ha hecho una criba de 30  carteles que se expondrán en el Torreón Fortea.

De estos 30 han sido elegidos 5, entre los que figura el ganador,  que recibirá 3.000 euros, y cuatro accésit, que tienen una dotación  de 600 euros cada uno.

El jurado popular ha estado formado por representantes vecinales,  entidades sociales y críticos de arte porque "es un cartel que tiene  gustar a un amplio espectro de la población", ha indicado Jerónimo  Blasco. Las votaciones "han estado muy ajustadas", ha reconocido Blasco  para apuntar que muchas de las obras presentadas han recurrido a la  "temática tecnológica".