La Guardia Civil logra esclarecer un presunto delito de estafa cometido mediante el método "man in the middle"

El autor de los hechos fue localizado tras dar cuenta que había sido participe de otro delito de estafa en Lugo y se encuentra en situación de prisión provisional en una localidad de Málaga.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
GC

El Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de Zaragoza ha logrado identificar y, posteriormente, localizar al presunto autor de un delito de estafa mediante el método BEC o "man in the middle".

Las gestiones realizadas para el esclarecimiento de este delito comenzaron tras la presentación de una denuncia en el mes de agosto de 2023 por un presunto delito de estafa en el Puesto de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina. El denunciante sostuvo que se habían interceptado los correos electrónicos que mantenían entre su empresa y otra sociedad con la que mantenía una relación contractual por la compraventa de material.

Se estima que la cantidad de dinero presuntamente estafado ascendía a una cantidad de casi 69.000 euros y, además, se le atribuye la autoría de otros dos delitos por usurpación de estado civil y falsificación de documento público
Se estima que la cantidad de dinero presuntamente estafado ascendía a una cantidad de casi 69.000 euros y, además, se le atribuye la autoría de otros dos delitos por usurpación de estado civil y falsificación de documento público

La Guardia Civil pudo deducir que el presunto autor de los hechos había abierto varias cuentas en una entidad bancaria online, aportando para ello un video "selfie" y fotos de un Documento Nacional de Identidad con la fotografía del mismo modificada. Este documento era de gran calidad, teniendo en cuenta que superó todos los filtros de seguridad de la entidad bancaria. Por el contrario, el resto de datos aportados para la apertura no se correspondían con los del documento presentado.

A raíz de esta investigación, los agente comprobaron que se habían realizado transferencias que procedían, presuntamente, de otras estafas relativas a una Operación llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de Lugo. En esta se había detenido a cuatro personas, siendo una de ellos la misma persona que aparece en la documentación utilizada para la apertura de la cuenta beneficiaria de la estafa investigada por el Equipo de Zaragoza.

Se estima que la cantidad de dinero presuntamente estafado ascendía a una cantidad de casi 69.000 euros.

Una vez comprobada la identidad del presunto autor y acreditada su autoría, se dio cuenta a la autoridad judicial, informándole de que el imputado está ingresado provisionalmente en prisión en una localidad de Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión