Varios sindicatos llevan a los tribunales el acuerdo laboral del Ayuntamiento de Zaragoza

CSL, CC. OO. y OSTA presentan un recurso contencioso-administrativo y cuestionan que se vincule el premio de jubilación "con la salud".

Reunión de la alcaldesa, Natalia Chueca, y el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, con algunos sindicatos.
Reunión de la alcaldesa, Natalia Chueca, y el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, con algunos sindicatos.
Ayuntamiento de Zaragoza

"Si esta reunión se hubiera producido antes, igual podríamos haber evitado acabar en los tribunales. Nuestra intención era y es mejorar el texto pero no podemos asumir el ataque realizado a derechos fundamentales". Así lo indicaban ayer representantes de CC. OO., CGT, CSL y OSTA tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza. Les plantearon los "problemas objetivos" que ven en el acuerdo laboral que rige las condiciones de la plantilla, integrada por unos 5.000 trabajadores, y "la situación de las relaciones entre el Gobierno y la representación sindical mayoritaria". "Hemos salido con las mismas dudas que al entrar pero con una postura por parte de la alcaldesa más conciliadora", aseguraron. 

Y es que tan revueltas bajan las aguas que los sindicatos que no firmaron el acuerdo laboral que recoge mejoras para la plantilla municipal han acabado recurriéndolo en el juzgado. Con la intención, según explican, de mejorarlo. "Esperamos que tras la reunión trabajemos todas las partes por la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y por que los servicios públicos se siga prestando por personal municipal", confiaron.

Pero el recurso contencioso-administrativo ya se ha presentado. Y uno de los sindicatos, CSL, ha revelado cuáles son los aspectos que han cuestionado, que son los que defendieron durante la negociación. Consideran "inaceptable" que ni policías ni bomberos puedan pasar al nivel 22 dentro del grupo C1 como sí se admite para el resto de los funcionarios. También han recurrido que se mezclen la carrera horizontal y el premio de jubilación a los motivos de salud, al vincular su obtención con la permanencia en el puesto de trabajo y con no ser sancionado. 

Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza recibirán cuando se jubilen un ‘premio’ de 7.600 euros siempre que cumplan en su trabajo y se ajusten a criterios objetivables incluidos en un complemento singular de nueva creación. No podrán haber sido sancionados por falta disciplinaria grave o muy grave dos años antes del retiro, deberán estar en servicio activo, con dedicación y permanencia especializada y acreditar una asistencia "de forma efectiva" al puesto de trabajo superior al 75% los doce meses antes de jubilarse. En este caso, desde CSL recuerdan que el servicio de Policía Local es el más expedientado.

Con el recurso contencioso-administrativo buscan, también, que les faciliten la publicación del acuerdo laboral, ya que en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza salió el acuerdo del Gobierno que lo avaló. Está pendiente, además, la negociación del convenio que se aplicará a los trabajadores laborales. En este caso, el Ayuntamiento necesita el voto a favor de la mayoría sindical y en este momento no lo tiene. 

El concejal Mendoza recordó que la reunión de ayer era la cuarta convocada para hablar de las condiciones laborales de los trabajadores. A las tres anteriores, CC. OO., CGT, OSTA y CSL no acudieron. Ayer sí lo hicieron. "La voluntad del Gobierno con la alcaldesa al frente es estar en el diálogo y formar parte de la solución de los problemas que nos puedan trasladar los trabajadores municipales", señaló. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión