Nuevos miembros en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Fernando Martínez de Irujo, hijo de la fallecida duquesa de Alba, ingresó en la institución, aunque no pudo asistir al acto en Zaragoza.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha celebrado el ingreso de nueve maestrantes.
La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ha celebrado el ingreso de nueve maestrantes.
Javier Belver

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza vivió este sábado el acto más importante del año: la junta general con motivo de la festividad de San Jorge en la que se produjo el ingreso de 12 caballeros y damas. Entre los nuevos maestrantes, estaba prevista la presencia de Fernando Martínez de Irujo, hijo de la fallecida duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart. Sin embargo, por una indisposición de última hora, no pudo asistir y estuvo representado en la ceremonia por Santiago de Ybarra y Churruca, conde de El Abra.

La junta general se inició con el descubrimiento del retrato del rey Felipe VI que presidió la sesión. Al acto asistió su primo, Pedro de Borbón, duque de Calabria. El teniente hermano mayor, Luis Navarro, descubrió el cuadro y, seguidamente, el secretario, Enrique Caro, llamó a los nuevos caballeros y damas, que realizaron el juramento acompañados de sus padrinos y madrinas. En la ceremonia también participó el fiscal Joaquín Cavero, conde de Gabarda.

Además del hijo de la duquesa de Alba, ingresaron en la institución los hermanos Patricio y Galo Morenés, sobrinos del exministro de Defensa, Pedro Morenés, que también es miembro de la Maestranza; Jaime López-Doriga; Javier Allendesalazar; Javier Semprún; Carlos Pujadas, Cristóbal Castillo y, por último, la dama María Luisa de Escalada.

Según establece el protocolo, los nuevos maestrantes habían pasado previamente varios filtros para determinar el origen o vinculación nobiliaria. Los caballeros tienen que ‘probar’ cuatro apellidos y las damas, dos, y la última decisión siempre es del rey Felipe VI, hermano mayor de las cinco maestranzas que hay en España.

Una vez concluida la ceremonia, en nombre de todos ellos dirigió unas palabras el más joven de los nuevos maestrantes, Cristóbal Castillo, de 22 años, nieto de la última duquesa de Osuna, muy vinculada a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Su intervención fue de agradecimiento y de puesta a disposición de la institución, además de recordar a los antepasados "cuyo legado tenemos que preservar mirando al futuro".

Tras el acto de ingreso, el capellán Rubén Ruiz, vicario general de la Archidiócesis, celebró una misa en honor a San Jorge en la catedral de la Seo, donde los maestrantes tuvieron la oportunidad de venerar la reliquia del santo. La jornada concluyó con la recepción de autoridades e invitados en la casa del Real Cuerpo, donde tuvo lugar un cóctel.

Por otra parte, el viernes se celebró la junta general de San Jorge de la Real Maestranza de Caballería en la que se mantuvieron las estructuras actuales de la corporación. En esta reunión se dio a conocer que con motivo del décimo aniversario de la proclamación de don Felipe como Rey de España, que se cumple el 19 de junio, la Diputación de la Grandeza de España y la Real Academia de la Historia van a organizar una exposición.

El teniente hermano mayor, Luis Navarro, destacó que irá pasando por todas las sedes de Maestranza "y está previsto que a final de año tengamos el honor de acogerla en Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión