salud mental

Zaragoza se tiñe de naranja en honor a Mayember, el ‘mes del orgullo loco'

Un año más, y ya van tres, vuelve la iniciativa zaragozana que invita a la ciudadanía a hablar de salud mental sin prejuicios ni estigmas.

Maria José Ochoa.
Maria José Ochoa.
C.I.

Llega el mes de mayo y, con él, otra de las citas que poco a poco va cogiendo fuerza en nuestro calendario. Y es que, un año más, y ya van tres, vuelve Mayember, la iniciativa zaragozana que invita a la ciudadanía a hablar de salud mental sin prejuicios ni estigmas. Una idea original de la psicóloga María José Ochoa que, acompañada de un buen puñado de cómplices, entre los que se encuentran las asociaciones ‘Paso a Paso Aragón’ y ‘Liana’, se han propuesto que hablemos, con normalidad, de una realidad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tocará al menos a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.

Por eso urge, asevera la zaragozana, lograr una sociedad en la que quepamos todos, en la que no asuste ni avergüence tener un trastorno o una enfermedad mental o ser neurodivergente. “Vivir con una enfermedad mental puede ser difícil por la propia enfermedad, pero, si además tenemos que esconderla, disimularla, dejar de hacer cosas por ella, evitar personas, renunciar a proyectos o, incluso, no querer saber nada ni de medicación ni de ir a un profesional puede llegar a ser letal”, admite Ochoa.

Así, partiendo de esta premisa, en 2021 un grupo de familiares, profesionales y asociaciones se lanzaba a la calle, con mechones y flores de color naranja - color que representa la Salud Mental en Aragón-, para reivindicar su lugar en el mundo y generar, de esta forma, una conversación natural en torno a este tema que, lamentable o afortunadamente, siempre está a la orden del día, pues forma parte de la vida.

"Anda, ¿y ese mechón naranja? ¿Es nuevo?". Parece una conversación habitual, sin embargo, lo que muchos no saben es que con una pregunta tan sencilla, a modo de santo y seña, podríamos estar cambiando la vida de alguien que, por su realidad o el momento que atraviesa, nunca se ha atrevido a compartir un problema de salud mental con el mundo. Así, emulando a otro movimiento similar, 'Movember' con sus famosos bigotes para que surjan conversaciones sobre salud masculina, nacía esta idea que, cada vez de mayo, pretende teñir la ciudad de este color.

En cuanto a la elección del mes tampoco es casual. “Escogimos mayo por ser el mes en el que se celebra el Día del Orgullo Loco, reivindicación iniciada en 1993 en Toronto (Canadá) por personas que habían residido en un centro psiquiátrico para protestar contra los prejuicios que se encontraban en la calle, en su vecindario”, relata la psicóloga zaragozana.

Y es que, hoy en día, este acto se ha extendido a rincones de todo el mundo con el objetivo de desestigmatizar, desprejuiciar la enfermedad mental, reivindicar la inclusión social, la igualdad de derechos y un trato digno. “Queremos una sociedad en la que quepamos todos, en la que no asuste tener ni decir que se tiene un trastorno o una enfermedad mental o que se es neurodivergente”, reivindica Ochoa.

Ni miedo ni vergüenza. ¿Te unes?

Y así nace Mayember, movimiento que durante este mes llevará a cabo actividades de todo tipo, algunas de ellas muy originales, como una quedada para llorar, o Rui katsu -que tendrá lugar este sábado, 4 de mayo, en el Centro de Historia de Zaragoza-, o el primer campeonato mundial de 100 versos libres que, a cargo de la Fundación Rey Ardid se organizará el próximo viernes, 17 de mayo, en la entrada Parque Grande. “Nuestro objetivo es visibilizar lo difícil que a veces resulta vivir con una enfermedad mental a causa de los prejuicios y estigmas que muchos diagnósticos despiertan en la población y que se alimentan del miedo y de la desinformación”, afirma Ochoa.

Este viernes, a las 19.00, en el Centro de Historia de la capital aragonesa, tenía lugar un concierto de las hermanas Vallejo, Ester y Beatriz. ¿El motivo? La capacidad que tiene el arte de ayudar a las personas. “El arte es inclusivo por naturaleza: facilita un lenguaje creativo y libre en el que todos tenemos espacio, en el que podemos dar salida a nuestros talentos y también puede ayudar a gestiona nuestros "desajustes"”, explica Ochoa.

Entre los temas que se abordarán en las distintas charlas, temas fundamentales como la gestión de la ansiedad en jóvenes y adolescentes, la escucha consciente, la convivencia con la enfermedad mental grave, la comunicación no violenta o el suicidio, entre muchos otros.

A éstas se le sumarán charlas, proyecciones, talleres, conciertos, exposiciones, concentraciones, recitales de poemas y un largo etcétera. Actividades abiertas a la población en general porque eso, recuerda la experta, “es cosa de todos”. ¿El lema? Una absoluta declaración de intenciones: “Ni miedo ni vergüenza. ¿Te unes?”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión