sanidad

Bancalero desmiente a Ranera y niega que haya un cupo de 50 pacientes por médico en la margen izquierda de Zaragoza

El consejero recalca que la atención solo está limitada por el horario de apertura: de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y fines de semana y festivos de 9.00 a 20.00.

Bancalero ha asistido este martes a la presentación de un exoesqueleto de rodilla para personas adultas en el Hospital San Juan de Dios
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. 
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha desmentido las palabras manifestadas este jueves por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en las que afirmaba que existe un cupo de 50 pacientes por médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) Amparo Poch, que da servicio a la margen izquierda de la ciudad, y que, cuando se supera este número, son derivados al Hospital Royo Villanova.

En su lugar, ha señalado que sólo se les deriva una vez se sobrepasa el horario del PAC -lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y fines de semana y festivos de 09.00 a 20.00-. De este modo, Bancalero ha lamentado que el PSOE "difunda bulos" porque "no hay un cupo de 50 pacientes en la atención continuada de la margen izquierda" y que incluso, durante esta semana, ha habido jornadas en las que se ha atendido a todos los pacientes que han acudido al centro dentro del horario establecido.

No obstante, sí que ha reconocido que existe una "falta de médicos" de atención continuada en el Sector Sanitario Zaragoza I que ha obligado a unificar la asistencia en el centro de salud Amparo Poch ya que, de los ocho facultativos que debería haber en plantilla, se dispone de uno.

Falta de profesionales

Por ello, se ha hecho un llamamiento a los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria que están trabajando en otros servicios del sector, como las urgencias hospitalarias, de los que han acudido ocho, que hacen posible cumplir el horario completo.

A ello ha sumado que se ha implementado una nueva organización que ha permitido un descenso significativo de las demoras medias en 12 de los 14 centros de salud de este sector, como el del Barrio Jesús -de 10 a 3 días de demora media del 1 de marzo al 1 de abril- y el de La Jota -de 10 a 7 días-.

El consejero ha comentado que la situación "viene de lejos" y que, de hecho, el anterior gobierno socialista tuvo que agrupar la atención continuada del Sector Zaragoza III en un único centro de salud -Bombarda- y reducir la que se prestaba en los sectores I y II.

"La falta de médicos es una preocupación para este Ejecutivo y por eso ya se están adoptando medidas, como mejorar las condiciones de contratación de los médicos para que quienes acaban su formación como especialistas se queden a trabajar en Aragón y también para que vengan los de otras Comunidades Autónoma", ha expresado.

Además, ha señalado se está desarrollando un grupo de trabajo con los sindicatos para garantizar la atención continuada en la ciudad de Zaragoza con los máximos criterios de calidad. Bancalero ha pedido también en varias ocasiones abordar este problema, común a todo el Sistema Nacional de Salud, de forma conjunta entre todas las Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión