La ausencia de las víctimas obliga a suspender el juicio contra tres presuntos secuestradores en Zaragoza

Los acusados se enfrentan a penas que suman 107 años de cárcel por delitos de secuestro, robo con violencia, lesiones y pertenencia a grupo criminal. 

Recurso entrada Audiencia Provincial de Zaragoza: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Un furgón policial conduce a uno de los acusados a los calabozos de la Audiencia de Zaragoza. 
Guillermo Mestre

La incomparecencia de I. P. L. y de su madre ha obligado este lunes al tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza a suspender el juicio que tenía previsto celebrar contra Aitor C. M., Aitor Valentín I. y Estiben V. G. por un rosario de delitos que suman entre todos ellos 107 años de prisión.

Los dos primeros se presentaron puntuales a la cita y el tercero fue conducido por la Policía Nacional desde la cárcel de Zuera donde cumple condena por otra causa. Quienes no aparecieron fueron las dos personas a las que entre julio y septiembre de 2021 sufrieron sus actos violentos, tal y como mantiene la Fiscalía. 

Según la acusación, en ese periodo de tiempo secuestraron tres veces a I. P. L., lo golpearon y causaron lesiones con el objetivo de que les pagara una deuda por drogas. En una de ellas, los imputados hicieron consumir 'speed' a I. P. L. y lo obligaron a grabar un vídeo autoinculpándose de una violación con la intención chantajear a la progenitora y les diera el dinero que su hijo no tenía. También amenazaron, agredieron y robaron a su madre, a la que obligaron en dos a darles dinero para rescatar a su hijo. 

Como no lograron del todo su propósito, en noviembre de 2021 secuestraron y agredieron también a un amigo del supuesto deudor. Esta persona renunció en su día a ejercer cualquier acción penal contra los acusados y nada reclama. Según barajó la Policía, su decisión pudo deberse al miedo de que volvieran a darle una paliza.

Ahora, la Audiencia de Zaragoza trata de localizar a I. P. L. y a su madre para que acudan a testificar y expliquen al tribunal los suplicios por los que les hicieron pasar. En tota, para conseguir unas cantidades que sumadas todas ellas no alcanzaron los 1.000 euros.

La Fiscalía acusa a Aitor C. M., Aitor Valentín I. y Estiben V. G de delitos de secuestro, lesiones, robos con violencia, salud pública y pertenencia a grupo criminal. Para el primero solicita 43 años de cárcel y para 32 para cada uno de los otros dos. 

Aitor C. M., defendido por la abogada Olga Oseira, tiene antecedentes por robo con violencia, apropiación indebida, daños, violencia en el ámbito familiar, resistencia y defraudación de fluido eléctrico. Estiben V., representado por el letrado José Antonio Rubio, ha sido condenado por tráfico de drogas y Aitor Valentín I., asistido por el abogado Javier Caja, tiene dos sentencias por violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión