En libertad provisional cuatro acusados por el secuestro de un hombre en Zaragoza al que se llevaban a Francia

Fueron detenidos en enero en Lérida cuando circulaban por la A-2 tras haber obligado al rehén a meterse en su coche.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
H. A.

Los cuatro hombres de entre 38 y 23 años que fueron detenidos el pasado 12 de enero cuando viajaban por la autovía A-2 acusados de secuestrar en Zaragoza a una quinta persona a la que estaban trasladando a Francia han sido puestos en libertad provisional. El arresto lo habían llevado a cabo en Bellpuig (Lérida) los Mossos d’Esquadra dentro de una operación en la que participaron 16 patrullas de la policía catalana. Para localizar a los sospechosos fue fundamental la actuación de un primo del supuesto rehén que venía siguiendo el automóvil en el que viajaban.

Fue este familiar quien pidió ayuda a los Mossos d’Esquadra. Previamente, había sido alertado por un testigo de que un grupo de personas había metido por la fuerza a su primo en un coche con el que se habían marchado. Intuyendo quiénes eran y dónde podían dirigirse partió él también con su automóvil en dirección a Barcelona. Por el camino, llamó por teléfono a uno de los sospechosos y cuando le preguntó por su familiar lo escuchó gritar y decir que lo estaban llevando a Francia por la fuerza. Después llegó a reconocer al secuestrado dentro de un vehículo que salía de un área de servicio. Iba sentado atrás flanqueado por dos hombres.

Las explicaciones que ofrecieron sobre lo ocurrido Yacine M., Amir H., Jaouad I. y Yasime A ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza fueron exculpatorias. Los cuatro acusados, residentes en Francia y defendidos por la abogada Marina Ons, indicaron que no habían retenido en ningún momento al denunciante y que se habían desplazado hasta la capital aragonesa para recogerlo con la intención de que participara en el cumpleaños de Yacine M, primo hermano suyo. Además, querían que aprovechase el viaje para arreglar una deuda de más de 8.000 euros que le reclama la madre de Yacine M. por una casa que debería de haberle arreglado.

Por su parte, el denunciante mantiene que la intención de los cuatro acusados era la de hacerle daño e incluso matarle. Reconoce que la deuda existe, pero por un motivo distinto. Los 8.000 euros sería la cantidad que invirtieron desde Francia para conseguirle documentación, visado y un contrato de camionero para trabajar en España, empleo que luego no llegó a desempeñar-

En su auto de puesta en libertad, la juez manifiesta que existen suficientes indicios delictivos contra los investigados si bien entiende que la medida de prisión establecida tras su arresto puede ser sustituida ahora que la instrucción ha concluido. Además, establece que no podrán aproximarse a no menos de 100 metros del denunciante o de su domicilio y prohíbe que se comuniquen con él por cualquier medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión