Cuentos con perspectiva de género: las princesas ya no necesitan ser salvadas

La Fundación Más Vida ha impartido un taller a los estudiantes de magisterio infantil y primaria en el que la igualdad se torna protagonista. 

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Cuentos infantiles
Pixabay

Un giro en la trama es lo que han hecho alumnos de magisterio infantil y primaria. Cuarenta estudiantes han dejado atrás los cuentos tradicionales llenos de princesas que son rescatadas para crear cuentos con perspectiva de género. La Fundación Más Vida ha llevado a cabo el taller ‘Herramientas para trabajar los cuentos de hadas desde la mirada de género en el aula’ donde se han creado historias que rompen con lo establecido.

Las princesas han pasado a un segundo plano y las protagonistas han pasado a ser mujeres exitosas o heroínas que ya no necesitan ser rescatadas, sino que salvan ellas al príncipe. Otro cambio ha sido el final de los cuentos, las bodas ya no son el final perfecto entre los protagonistas. Los estudiantes optan más por construir relaciones de amistad que de amor. Dentro de estas historias también ha habido espacio para amores homosexuales.

La iniciativa forma parte del proyecto de educación para el desarrollo "Aragón en el Camino hacia la Igualdad de Género: por una educación equitativa y comprometida en la consecución de los ODS", financiado por el Departamento de Cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón. El eje principal de este proyecto de Fundación Más Vida es fomentar el protagonismo de la juventud en la lucha por la igualdad de género, proporcionando herramientas educativas que cuestionen las narrativas tradicionales de género y propongan nuevas formas de interacción social más equitativas.

Para ello, cuentan con Miriam Lyle, de origen canadiense y fundadora de The Story Factory. Comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos de la Infancia, cuenta con más de 17 años de experiencia profesional y de voluntariado en el sector de las ONG. En una nota de prensa, ha sostenido que se busca que "sean conscientes de esos códigos que encontramos en los cuentos de hadas para dar la vuelta a las historias y ampliar las referencias también a la diversidad racial, funcional, de representación del LGBTI".

Por parte del alumnado han valorado el taller positivamente. Laura, una de las estudiantes, afirmaba "me parece muy interesante darle una vuelta a cuentos e historias que hemos vivido o leído". Por su parte, Guillermo e Irene coinciden en que "es una práctica que puede sernos útil en nuestro futuro, y una experiencia que nos viene bastante bien".

El profesorado también se ha mostrado muy afín al programa. Los profesores Emilio Arroyo y Berta Murillo han destacado que "el hecho de que tengan que diseñar ideas alternativas les viene muy bien al alumnado para poder gestionar y tener recursos disponibles".

Los profesores también tendrán su turno con el taller "De la reflexión a la acción". Este tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en la Facultad de Educación y está abierto a docentes de todas las facultades.

"Buscamos ofrecer tanto al alumnado como al profesorado herramientas para cambiar y actualizar los materiales con los que se trabaja en el aula", explica Carmen Moral, técnico de Fundación Más Vida. Y añade que "vemos que al igual que la sociedad se ven pasos adelante y pasos atrás en cuestiones de género, y también que hace falta que el planteamiento consiga que los chicos ni se retraigan ni se pongan a la defensiva, y que realmente chicos y chicas se vean en igualdad".

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