Un avión militar A400M de la Base de Zaragoza participa en Lituania en la misión 'Dat Vilkas'

Sobre el espacio aéreo báltico se ha realizado el primer repostaje "nórdico" a los caza F18 del BAP-65 de Finlandia y JAS-39 de Suecia, en calidad de nuevos miembros.

El A400M del DAT VILKAS ha realizado el primer repostaje nórdico
El A400M del DAT VILKAS ha realizado el primer repostaje nórdico
@EMADmde

Un avión A400M de la Base Aérea de Zaragoza ha participado en Lituania en la misión 'Dat Vilkas' del ejercicio 'Ramstein Alloy 24-1' que se ha realizado sobre el espacio aéreo báltico. Allí ha tenido lugar el primer repostaje "nórdico" a los F18 del BAP-65 de Finlandia y JAS-39 de Suecia, en calidad de nuevos miembros.

Este es el primero de una serie de ejercicios anuales de la OTAN programados principalmente para el entrenamiento multinacional e interejércitos de los medios implicados en la Misión 'Policía Aérea del Báltico' (BAP, por sus siglas en inglés; 'Baltic Air Policing').

Este ejercicio sirve para mejorar el grado de adiestramiento e interoperabilidad entre aeronaves de diferentes países (aviones de caza, transporte, servicio de rescate, alerta temprana en vuelo, reabastecimiento en vuelo), centros de control de tráfico aéreo y otros medios como la batería NASAMS española destacada en Letonia. El objetivo final es mantener el adecuado grado de defensa y disuasión de cualquier amenaza en el espacio aéreo de la OTAN.

En esta edición se ha contado con la participación de medios aéreos de 8 países: Alemania, España, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, -y por primera vez como miembros de la Alianza desde su reciente ingreso-, Finlandia y Suecia, países que ya venían prestando colaboraciones como "partenaires" -socios-. Las diferentes misiones programadas han sido complejas de coordinar, más aún en un entorno invernal hostil sobrevenido que ha obligado a adaptar máquinas y hombres a las necesidades del ejercicio con flexibilidad y resilencia.

El Destacamento 'Vilkas' ha participado en tres misiones simuladas de ataque a baterías NASAMS en tierra y de combate aéreo entre cazas. Para ejecutar dichas misiones, se ha realizado repostaje en vuelo con el A400M español que demuestra la cohesión e interoperabilidad entre los aliados. 

De la profesionalidad demostrada por el personal del Destacamento Vilkas ha sido testigo el equipo de comunicación del Mando Aéreo Aliado (AIRCOM/A10) de la OTAN, que ha podido intercambiar impresiones e informarse de primera mano con los jefes de destacamento, español y portugués, y el jefe de personal de la Base Aérea de Siualiai.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión