Alós (PP-Aragón) ve una "malísima noticia" el avance de Bildu y Villagrasa (PSOE) celebra que el PSE definirá el Gobierno

Lamentan que los independentistas concentren 54 de los 75 escaños del Parlamento vasco; CHA y PAR lo envidian, Vox pone en valor su diputado, Teruel Existe ve positiva la campaña y Podemos e IU resaltan el triunfo  de la izquierda.

Un empleado de correos entrega votos por correo en una mesa electoral en un colegio electoral en Durango, Bizkaia, este domingo.
Un empleado de correos entrega votos por correo en una mesa electoral en un colegio electoral en Durango, Bizkaia, este domingo.
Luis Tejido

Tanto el PP como el PSOE en Aragón ven con recelo que PNV y EH Bildu se repartan 54 de los 75 escaños del Parlamento vasco.  Ana Alós, Santiago Morón (Vox) y Alberto Izquierdo (PAR) ven como una "malísima noticia" el ascenso de Bildu; Darío Villagrasa se muestra "satisfecho" por que el PSE decidirá el Gobierno; Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) cree que queda claro que la ciudadanía quiere que le resuelvan sus problemas y Joaquín Palacín, presidente de CHA, dice que "Euskadi refuerza su sistema propio de partidos". Podemos pide al PSE que mire a la izquierda y Álvaro Sanz, de IU, piensa que el resultado de Sumar es "malo".

La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, defiende que el PP ha logrado su objetivo de crecer en votos, porcentaje y escaños en todo el País Vasco. "Es un nuevo éxito del PP que, sin embargo, no oculta la malísima noticia del aumento de Bildu tras el blanqueamiento de Pedro Sánchez a una fuerza que sigue sin condenar el terrorismo de ETA", reprocha. Considera, además, que lo que se vio en Galicia con el acceso del BNG se ve ahora con Bildu. "Las formaciones independentistas no dejan de crecer desde que Sánchez está en La Moncloa gracias a su apoyo", lamenta.

Para Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón, es un resultado satisfactorio. Valora, por un lado, el aumento de escaños logrado por el PSE, que pasa de 10 a 12. "Nos hubiera gustado obtener más del 14% de los votos, pero seguimos teniendo la fortaleza de que seremos determinantes para conformar el Gobierno", señala. Expresa, a pesar de ello, su preocupación por que 54 escaños de la Cámara vasca correspondan a partidos nacionalistas e independentistas. El proyecto del PSE debe ser, en su opinión, aumentar el porcentaje de votos. Respecto a la formación del Gobierno, Villagrasa se muestra convencido de que Eneko Andueza, el candidato del PSE, mantendrá el tipo de Gobierno que durante la campaña ha dicho que iba a apoyar.

Desde Vox, el portavoz en las Cortes, Santiago Morón, que ha participado durante la jornada electoral como apoderado en Vizcaya, ha manifestado que, aunque su partido revalidado su escaño "no están" para celebraciones. "Son malos resultados para España. Los herederos de ETA y el separatismo que quiere una España rota han ganado", ha manifestado. Sostiene que es una victoria que "no habría sido posible sin la complicidad, por acción u omisión de una amplia mayoría de la clase política nacional " Ha felicitado a sus compañeros por el resultado obtenido que les permitirá "dar voz a los 21.000 valientes que han confiado en el proyecto patriótico y social que representa".

Para Tomás Guitarte, portavoz de Aragón Existe, en estas elecciones "lo que queda muy claro" es que la ciudadanía "quiere atención rigurosa y soluciones a los problemas importantes y a las cuestiones sociales como la sanidad, más allá del posible sorpasso, que no ha llegado a darse pero sí ha habido un importantísimo crecimiento". En su opinión, podría tener incluso el "reflejo en los equilibrios del Congreso de Diputados". La atención a los problemas cotidianos de la ciudadanía "ha sido prioritaria en esta campaña, dejando de lado polémicas independentistas incluso por los partidos nacionalistas", ha recalcado.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, considera que "Euskadi refuerza y consolida su sistema propio de partidos políticos". "Se asienta todo un modelo basado en la amplísima mayoría, en votos y escaños, que tienen los partidos de ámbito territorial", advierte. Hay, en su opinión, un dato revelador que es que "la suma de los cuatro partidos de ámbito estatal, en escaños, no llega a alcanzar ni a uno de los vascos". Como aspecto negativo, Palacín lamenta que la "ultraderecha siga presente en el Parlamento vasco".

Desde Podemos, donde por ahora quedan fuera de la Cámara, esperan el PSE "no le dé de nuevo el Gobierno a la derecha, y entienda por fin que está validando el viraje hacia la pérdida de derechos". Álvaro Sanz, coordinador general de IU-Aragón, cree que el resultado deja claro que la sociedad vasca ha votado mayoritariamente opciones de izquierda. "En lo particular el resultado de Sumar, coalición en la que participa IU, es malo, aunque logramos representación y nuestro compañero Jon Hernández será su portavoz", lamenta.

Para Alberto Izquierdo, portavoz del PAR en las Cortes, se confirma una tendencia "preocupante". "La izquierda independentista, la izquierda más radical, la izquierda que rompe los esquemas" de lo que hemos construido entre todos crece en votos, EH BIldu, un partido que es "un heredero de ETA" hasta empatar en votos con el PNV, un partido "tradicional, hegemónico". Confía, no obstante, en que el Gobierno se mantendrá con la coalición del PNV y el PSE pero esta tendencia del independentismo de izquierdas "es preocupante" y tiene que hacerlos reflexionar a todos. Desde el PAR ven "con envidia" una tierra donde las opciones territoriales son "las que patrimonializan el 72% de los escaños del Parlamento". "Esos territorios sí tienen voz propia en Madrid, no como Aragón que es el vagón de cola en el que nadie pinta nada", ensalza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión