Casetas lleva al Justicia la queja por el cobro "discriminatorio" del IMAR en el barrio, Garrapinillos y Villarrapa

La plataforma 'Casetas es más' denuncia la "grave injusticia" que se esta cometiendo y pide que se suspenda el cobro 

Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza 2024.
Alcaldía de Casetas, en imagen de archivo.
H. A.

El cobro "discriminatorio" del IMAR llega al Justicia de Aragón. La plataforma política 'Casetas es más' ha elevado una queja para denunciar la situación que viven los vecinos del barrio, los de Garrapinillos y Villarrapa desde que a finales de 2023 se empezó a cobrar el recibo del Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales (IMAR) sin el descuento del 60% que se aplica en el resto de Zaragoza.

En la queja, se explica que dichos barrios rurales contribuyeron a la construcción y mantenimiento de las depuradoras de la Almozara y La Cartuja con sus impuestos, igual que el resto de Zaragoza. "Ahora se nos discrimina, rompiendo el principio de equidad tributaria dentro de un mismo municipio”, denuncia el portavoz de Casetas es más, Roberto Muñoz. Critica, además, que en la ley que regula el IMAR se cambió el criterio de aplicación de los descuentos utilizando el término 'entidad de población', en lugar de municipio, un término utilizado hasta ahora solamente para fines estadísticos, que “no tiene validez para imponer un agravio comparativo tributario de unos vecinos respecto a otros”, advierte.

También se recalca que el descuento del 76% sobre Ecociudad que propone el Ayuntamiento de Zaragoza resultaría insuficiente, aunque se bonificara al 100%, y que existe un "gran malestar en Casetas" al conocer que el Consistorio era conocedor de este problema a finales de 2023, pero "guardó silencio hasta que los vecinos se movilizaron", y aún así, tampoco se ha ejecutado el descuento previsto sobre Ecociudad.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un recurso de reposición para anular los recibos cobrados al propio Ayuntamiento para recuperar los 3.999€ cobrados de más por la no aplicación del descuento. “Y el resto de los ciudadanos, ¿qué hacemos?”, dice Muñoz, que avisa de que se están preparando movilizaciones por lo que consideran un "trato injusto y humillante" a los vecinos y vecinas de Casetas, y exigen tanto la reposición de los importes cobrados de más, como la suspensión temporal del cobro de los recibos del IMAR, la vuelta al descuento del 60% como el resto de Zaragoza y que el Ayuntamiento y la DGA den explicaciones de por qué se ha actuado de forma tan injusta con estos barrios. 

EL origen del problema

En la queja al Justicia, se cuantifica el perjuicio económico que están sufriendo los vecinos. Desde la aprobación del IMAR, en 2022, los vecinos de Casetas, Villarrapa y Garrapinillos perdieron el descuento del 60% que se aplica a Zaragoza, donde ya existía una depuradora. Para un recibo de 100 euros, con el descuento del 60% se cobraban 40 euros; al no aplicarlo aumentarían los 40 euros hasta los 100 que ahora tendrían que sufragar. Los recibos donde aumenta el coste empezaron a llegar a finales de 2023 y se refieren a 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión