La Aljafería de Zaragoza abre sus puertas: cómo reservar las visitas guiadas y los talleres

Las actividades de San Jorge, Día de Aragón, el 23 de abril, en la sede de las Cortes de Aragón se extienden a este fin de semana con visitas guiadas, talleres y una novedosa recreación histórica.

Fachada del Palacio de La Aljafería en Zaragoza
Fachada del Palacio de La Aljafería en Zaragoza
Oliver Duch

El palacio de La Aljafería, una de las joyas arquitectónicas de Zaragoza, se prepara para convertirse en uno de los epicentros de la celebración del Día de San Jorge, 23 de abril de 2024, con una programación especial que fue presentada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández hace solo unos días. 

Las actividades más destacadas se desarrollarán entre los días 20 y 23 de abril y estarán marcadas por las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y teatralizadas a la zona histórica del palacio y también a la institucional, a un monumento que cada año recibe más de 300.000 visitas

Visitas guiadas a La Aljafería: fechas, horarios y cómo reservar

Las visitas guiadas al palacio de La Aljafería serán gratuitas tanto a la zona histórica como a la parlamentaria del castillo. Los días 20 y 21 de abril, de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00, tendrán lugar las visitas al área parlamentaria en las que los ciudadanos podrán recorrer todas las estancias e instalaciones donde se desarrolla la actividad parlamentaria, incluido el hemiciclo. En estos recorridos participarán miembros de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. La visita comenzará con un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento y para poder sumarse a estas visitas al área parlamentaria es necesario reservar y rellenar un formulario con los datos personales en la web de las Cortes de Aragón

El acceso a la parte monumental de La Aljafería incluye el palacio musulmán, el medieval y la zona de los Reyes Católicos también es gratuito y no necesita reserva previa. Se podrá visitar en el siguiente horario:

  • Sábado 20 de abril: 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00
  • Domingo 21 de abril: 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.
  • Lunes 22 de abril: 10.00 a 14.00
  • Martes 23 de abril: 18.00 a 20.00

Además, las  visitas serán teatralizadas la mañana y tardes de los días 20 y 21 de abril. El equipo de guías de La Aljafería permanecerá en cada estancia para informar y atender a los visitantes. 

Talleres infantiles: horario y cómo reservar

La web de las Cortes de Aragón permite reserva previa para los distintos talleres infantiles que se realizarán en la Capilla de San Martín el domingo 21 de abril a las 11.00. Están destinados a niños de 7 a 12 años y en él, los pequeños elaborarán una "maqueta del Palacio de la Aljafería" en solo unos minutos. 

La novedad: representación del cambio de guardia histórico en La Aljafería

Entre las novedades que incluye este año la celebración de San Jorge en La Aljafería destaca la recreación histórica del cambio de guardia en la zona exterior de acceso al palacio que tendrá lugar el sábado 20 de abril entre las 17.00 y las 20.00. Un momento que reunirá a cientos de zaragozanos en los alrededores del castillo y que dará comienzo a los actos de celebración del Día de San Jorge.

Cabe recordar que La Aljafería será el punto de salida de la Jorgeada, organizada por Os Andarines de Aragón y que se iniciará en la tarde del 22 de abril. 

Puedes consultar la programación completa así como el horario de las visitas a la zona parlamentaria del palacio en la web de las Cortes de Aragón y realizar la tuya para conocer a fondo uno de los monumentos más destacados de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión