La Cartuja Baja, del cuartel de las tropas de Francia en Los Sitios a la transformación en pueblo

El centro de visitantes, que está en la antigua portería, profundizará en la historia del singular barrio rural.

Centro de visitantes de La Cartuja Baja.
Centro de visitantes de La Cartuja Baja.
Ayuntamiento de Zaragoza

Ofrece a partir de este jueves La Cartuja Baja de Zaragoza, la única que se ha transformado en pueblo. un nuevo paseo por la historia. En el centro de visitantes, situado en la antigua Portería, se narra ahora cómo fue la vida en el recinto cuando lo utilizaron como cuartel las tropas francesas durante Los Sitios y de dónde procedían los primeros colonos que recalaron en él tras la desamortización. La exposición se centra en la transformación del uso religioso al mundano, una condición que el barrio rural solo comparte con la cartuja de la Santa Cruz de Jarez y la cartuja de del Monte de Todos los Ángeles Senales (Italia).

Un vídeo interactivo reconstruye en tres dimensiones la arquitectura original de la Cartuja, financiado por la  Asociación Vecinal Jerónima Zaporta, y que ha sido posible gracias a los objetos, testimonios y fotografías antiguas. Es un recorrido, sin duda, con un fuerte componente emocional que ha sido posible gracias a las aportaciones de familias cartujanas y la parroquia del barrio que, a través del experto en historia local Rafael Pascual Bibián, han facilitado interesante material para esta sección del Centro de Visitantes.

Un total de 75.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Zaragoza en este proyecto de recuperación histórica. A la inauguración han acudido la consejera de Cultura, Sara Fernández, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, y el alcalde pedáneo, José María Lasaosa. Han asistido, también, miembros de las asociaciones vecinales y representantes de la junta vecinal, que han colaborado activamente en su puesta en marcha.

En las dos últimas décadas, el Consistorio ha adquirido y rehabilitado edificios del antiguo conjunto histórico-artístico de La Cartuja, como la Portería, el Refectorio o la Celda del Prior, y ha adecuado espacios del entorno como el parque del Huerto Frisón. La Cartuja Baja fue declarada Conjunto Histórico en 1981.

Zaragoza Turismo ofrece todos los primeros domingos de mes visitas guiadas al conjunto histórico-artístico de La Cartuja. Gracias a la labor voluntaria de vecinos y vecinas cartujanos, el Centro de Visitantes, permanecerá abierto al público todos los domingos en horario de 11.00 horas a 13.30 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión