Condenado a dos años de cárcel por un pase de 0,46 gramos de cocaína en Zaragoza

Fue sorprendido por la Policía Nacional en el momento en que entregaba una papelina a un comprador por 20 euros. 

Cocaína.
Cocaína.
Canva

Dos años de cárcel es la condena impuesta este miércoles por la Audiencia de Zaragoza a Jesucito M. M., de 46 años, por pasar a otra persona una papelina de cocaína de menos de medio gramo. A cambio de la droga recibió 20 euros y ahora deberá pagar una multa de 60 como parte de la condena. Comparativamente con la causa juzgada el día anterior también en la Audiencia, donde se ventilaba la incautación de 28 kilos de cocaína de una pureza del 84,34%, valorada en 1.074.561 euros, y los acusados se conformaron con penas de 6 años y medio de prisión, la condena a Jesucito M. M. puede parecer elevada.

Sin embargo, lo único que diferencia a ambos son las circunstancias agravantes que concurren en los dos casos, ya que mientras en el de los 28 kilos aplicaron las de cantidad de notoria importancia (en el caso de la cocaína, estar en posesión de más de 750 gramos) y ser una sustancia susceptible de causar grave daño a la salud de las personas, en el de Jesucito M. coincide esta última y el hecho de que es reincidente.

La Fiscalía había solicitado inicialmente una condena de cinco años de prisión ya que el acusado fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Zaragoza en 2017 a tres años y medio de prisión y a otra condena similar en 2020, ambas por tráfico de cocaína. Pero, tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público y sus abogados, Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, aceptó dos años.

Jesucito M. M. fue detenido por la Policía Nacional el 26 de julio de 2023 en la calle de Santa Teresita de la capital aragonesa. Los agentes que investigan el tráfico minorista de droga en Zaragoza lo sorprendieron cuando salió de un bar y se juntó en un banco de la calle con otro hombre, de 39 años, y le entregó una bolsita blanca a cambio de un billete azul. Cuando interceptaron a este último, reconoció que había comprado medio gramo de cocaína al anterior, con el que se solía citar telefónicamente.

El análisis de la droga reveló que se trataba de cocaína con una riqueza del 51,38% y un peso neto de 0,46 gramos. Los agentes requisaron al detenido otros 70 euros procedentes de ventas anteriores.

La fiscal solicitó que cuando lleve cumplidos dos tercios de la condena, el resto se sustituya por la expulsión de España a su país, la República Dominicana, durante diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión