El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la movilidad para mejorar las conexiones con el estadio portátil del Parking Norte

Movilidad comenzará a trabajar en cuanto la opción sea "firme" para llevar "todos los autobuses y medios de transporte que sean necesarios".

El Parking Norte no albergará este año la carpa de Interpeñas.
Imagen de archivo del Parking Norte de la Expo
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la movilidad para mejorar las conexiones con el Parking Norte, que, a partir del verano de 2025, se convertirá en el hogar provisional del Real Zaragoza hasta que terminen las obras de la nueva Romareda.

El Consistorio está todavía a la espera de los estudios económicos, técnicos y jurídicos que terminarán de ‘dibujar’ el futuro estadio modular. No obstante, el hecho de que pueda haber hasta 20.000 desplazamientos cada dos semanas obligará, con total seguridad, a tomar medidas para evitar el colapso del transporte público.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha confirmado este jueves que empezarán a trabajar para llevar “todos los autobuses y medios de transporte que sean necesarios” en el momento en que esta opción sea “firme”, algo que podría ocurrir en cuestión de dos o tres semanas, una vez que el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club tengan toda la información. Por ahora no hay un plan concreto sobre la mesa. Sin embargo, según ha adelantado Gaudes, se estudiarán tanto posibles ampliaciones de líneas como refuerzos de autobuses.

La futura ubicación del campo provisional destaca por su buena conexión con el tranvía, con la parada del Campus Río Ebro a escasos metros de la pastilla que ocupará el campo. También tiene al lado el 43, que une Juslibol con el Actur, y cae especialmente a mano a los aficionados que se desplazan desde los municipios del entorno, que no tendrán que entrar a la ciudad y, en principio, tendrán facilidades para aparcar.

Todo esto ha hecho que el Parking se impusiera a otras localizaciones como Valdespartera o el entorno de la Feria de Zaragoza. El principal problema estaría en aquellos barrios que no están bien comunicados con el tranvía. Aunque todo está por decidir, Movilidad descarta en un principio la creación de nuevas líneas. Se apostaría, por tanto, por reforzar frecuencias en las ya existentes -algo que se hace de manera habitual con los Urbos 3 los días de partido, cuando se suele apostar por tranvías dobles- y ampliar trayectos. Entre los candidatos estarían la línea 23, que conecta Parque Venecia con el pabellón Siglo XXI, y la 42, que enlaza La Paz con el intercambiador del Actur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión