urbanismo

Zaragoza inicia la reforma de la céntrica calle Manifestación con afecciones al tráfico

El Ayuntamiento invertirá 781.418 euros en estos trabajos y prevé concluirlos antes de las Fiestas del Pilar. 

La calzada de la calle de Manifestación, llena de socavones.
La calzada de la calle de Manifestación, llena de socavones.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes las obras de la reforma de la céntrica calle Manifestación, que conllevarán una inversión de 781.418 euros y ejecutará Vialex Constructora Aragonesa con la previsión de que concluyan antes de las Fiestas del Pilar. La intención, al comenzar ahora los trabajos, ha sido limitarlos a la ventana temporal entre esta celebración y la Semana Santa, ya que buena parte de las procesiones parten de la iglesia de Santa Isabel de Portugal.  

El proyecto, que estuvo en exposición pública para recibir alegaciones, tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la DGA, y se ha informado de ella a vecinos, comerciantes y al sector hotelero de la zona, tal y como han recordado este domingo desde el Consistorio. "Hemos tratado de minimizar las afecciones desde todo punto de vista, manteniendo reuniones con todos los que van a verse afectados", ha detallado a su vez el concejal responsable del Área de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. 

Afecciones al tráfico por las obras de la calle Manifestación de Zaragoza

Como inicio de las obras, desde este lunes 15 de abril y durante 4 meses, se cortará el tramo entre las calles de Alfonso I y Virgen y un carril de circulación entre esta y la avenida de César Augusto. En este último tramo se podrá circular únicamente en el sentido hacia la avenida y su acceso (y a la calle de la Virgen) se realizará por Echegaray y Caballero, Don Jaime I, Espoz y Mina y las calles de San Braulio, Molino y Santa Isabel, que invierten su sentido.

Por tanto, será necesario prohibir el estacionamiento en Manifestación, Santa Isabel, San Braulio y en Espoz y Mina (entre Alfonso I y San Braulio).

En todo caso, se habilitará y señalizará la reserva del Hotel Catalonia en la acera de su acceso (plaza del Justicia) y la reserva de los Hoteles Inca y San Valero se señalizará en la actual zona de motos de la calle Santa Isabel. Las reservas necesarias para el material de obras se ubicarán en la plaza del Justicia, en la calle de Loscos y en Espoz y Mina (entre Alfonso I y San Braulio).

Con esta reforma de la calle Manifestación se quiere "poner en valor esta vía histórica de la ciudad (antiguo Decumano romano), de gran tránsito turístico y que une Alfonso I con el Mercado Central”, ha subrayado Serrano. El objetivo, ha añadido, es transformar la vía actual de pavimento envejecido, aceras estrechas y luminarias con lámparas poco eficientes en una calle de aceras más anchas y con la calzada elevada a la misma cota, de forma que se cree una plataforma única en la que las zonas de peatones se separarán de la destinada al tráfico mediante el uso de distinto pavimento y baldosas podotáctiles marcando el límite entre ambas áreas.

En el tramo de la calle que discurre junto a la plaza del Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, también se realizará el formato de plataforma única para conectarla con la calle Santa Isabel, que se encuentra ya elevada a esa cota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión