barrios

Torrero participa por la educación, el medio ambiente y la salud mental

El barrio de Zaragoza celebra una feria para escoger los proyectos que formaran que recibirán este año financiación de la junta de distrito.

Un momento de la feria de los presupuestos participativos de Torrero.
Un momento de la feria de los presupuestos participativos de Torrero.
ZEC

Torrero es participativo. Una vez más parte del presupuesto de la junta de distrito se gastará en los proyectos que escojan los vecinos, y para decidir cuáles serán se ha celebrado este sábado en la plaza de la Memoria Histórica una feria en la que se han expuesto todos ellos. Tampoco ha faltado la música tradicional y las actividades infantiles como el cuentacuentos, en una mañana más propia del verano en la que decenas de personas de todas las edades han aprovechado para disfrutar de estas actividades.

Las posibilidades son muchas. La comisión de festejos La Góndola de Parque Venecia propone llevar a cabo talleres de malabares, equilibrios, magia y maquillaje, mientras que en el colegio Ramón Sainz de Varanda quieren aprender creación artística, participativa y pedagógica. Otra propuesta quiere rendir homenaje a la historia del barrio a través de un espectáculo audiovisual en vivo y otra, organizar una exposición con los recuerdos y consejos de los mayores en colaboración con el centro de convivencia. 

También hay, en el ámbito de la educación, proyectos para afrontar el duelo migratorio entre las familias migrantes y el profesorado de los centros escolares, así como talleres de prevención ante el abuso y mal uso de las pantallas. Los hay asimismo para conciliar o para concienciar sobre el cuidado del medioambiente, por ejemplo, a través de paseos de avistamiento y observación de aves o con talleres de nidos, comederos y "hoteles de insectos" utilizando materiales reciclados. 

En el CPI Parque Venecia, mientras, proponen fabricar un reloj solar y organizar una charla abierta al barrio sobre su historia y funcionamiento. "Nos hemos puesto en contacto con la Agrupación Astronómica de Huesca, que son los que llevan el planetario, y ellos se encargan de dar una charla y hacer un reloj solar in situ abierto a todas las familias de Torrero-La Paz y Parque Venecia", resumía desde su puesto en la plaza Ricardo Ezpeleta, el jefe de estudios del centro. 

Desde la entidad La sonrisa de Frida apuestan, por su parte, por organizar un ciclo de talleres para el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales abierto al barrio. "Muchas veces la gente se siente vacía porque no nos han enseñado a gestionar emociones. Queremos que todo el mundo tenga esa información", informaban desde el puesto a todo aquel que se interesaba por el proyecto. 

Los proyectos se podrán votar 'online' entre el 24 y el 26 de abril y este último día de manera presencial en la junta municipal, que preside el edil de ZEC Suso Domínguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión