El PSOE y la ordenanza del dato: "No vamos a permitir que Zaragoza se convierta en una distopia propia de Gran Hermano"

Presentará cinco votos particulares a la futura norma para "evitar que se mercantilice" con los datos de los ciudadanos en las cesiones a terceros.

Guillermo Ortiz, en una de las comisiones celebradas este martes.
Guillermo Ortiz, en una de las comisiones.
H. A.

El PSOE presentará cinco votos particulares al proyecto de ordenanza del Gobierno del dato. Aunque consideran que es "imprescindible" regular la gestión de los datos, quieren evitar que se "mercantilicen con terceras empresas datos confidenciales de los ciudadanos". "No vamos a permitir que el Ayuntamiento convierta Zaragoza en una distopia propia de Gran Hermano", asegura el concejal Guillermo Ortiz.

En su opinión, la ordenanza del Gobierno del Dato "carece de transparencia" y se ocultan las intenciones del equipo de Gobierno de Natalia Chueca que debería, dice, "actuar con la máxima transparencia al tratar la cesión de datos de los zaragozanos a terceros. "En la época del Big Data y de la minería de datos, creemos imprescindible apostar por una ordenanza que regule una relación que se da en el día a día y que tiene que servir para que toda la ciudadanía se beneficie" , señala. 

No aceptan desde el equipo de Gobierno que se hable de "oscurantismo" en la ordenanza, porque se ha hecho un trabajo "eminentemente técnico, sin tintes políticos y que se basa en el modelo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias". "El Ayuntamiento, a nivel de ciudad, impulsó un proceso de participación y sacó el proyecto a consulta pública para que la ciudadanía pudiera hacer sus aportaciones, favoreciendo así la participación", zanjan. 

El PSOE buscará, con sus votos particulares, evitar la cesión de datos de los zaragozanos a terceras empresas, que se elaboren tasas justas y equilibradas en función de a quién se dan y para qué se piden los datos, que en la cesión se indique el tipo de uso y si es comercial y que los datos  obtenidos por subvenciones tengan que ser compartidos por el propio Ayuntamiento", ha explicado Guillermo Ortiz.

En su opinión, el Consistorio "no puede mercadear con los datos". En el artículo 30 del proyecto de ordenanza, se habla de una "cesión exclusiva" de derechos a terceros para mejorar los servicios públicos. Y esto, dice Ortiz, puede "ser delicado, ya que no sabemos dónde van a parar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión