Zaragoza

La crecida del río Mesa obliga a cortar la Z-453 y provoca inundaciones en un balneario de Jaraba

Las precipitaciones de este viernes han generado también crecidas importantes en los afluentes pirenaicos de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.

El río Mesa se ha desbordado a su paso por la zona de balnearios de Jaraba.
El río Mesa se ha desbordado a su paso por la zona de balnearios de Jaraba.
P.S.

La crecida del río Mesa ha obligado este sábado a cortar la carretera Z-453 en Jaraba por inundación de la vía, según ha informado la Guardia Civil. El corte total del tramo comprendido entre los kilómetros 1 al 2 de la Z-453 en Jaraba, entre los Balnearios Sicilia y La Virgen se ha producido a las 19.45, tres horas después de que a las 14.50 fuera necesario cerrar uno de los carriles, dejando el otro como paso alternativo para ambos sentidos de la circulación. 

La Guardia Civil ha informado de que el agua afecta a la totalidad de la vía en dicho tramo y el río está al mismo nivel que la carretera. 

Las precipitaciones de este viernes han generado también crecidas importantes en los afluentes pirenaicos de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.
Las precipitaciones de este viernes han afectado a varias zonas del término municipal de Jaraba. También han generado crecidas importantes en los afluentes pirenaicos de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.
P.S/E.

Las intensas precipitaciones caídas durante el Viernes Santo, debido al paso de la borrasca Nelson por la Comunidad, ha dejado también afecciones en el Balneario de la Virgen situado en Jaraba. Desde el establecimiento han confirmado, tal como había adelantado la Guardia Civil, que debido a la tormenta el propio manantial han visto incrementado el volumen de sus aguas, lo que ha provocado que la zona termal del balneario no tuviera capacidad suficiente para dar salida a la crecida, lo que ha provocado su inundación. 

Cinco bombas de achique están trabajando desde esta mañana para evacuar toda esa agua, han explicado desde la empresa, que ha confirmado que la instalación, en la que están alojados 127 personas, mantiene la actividad habitual, salvo la zona termal. 

Se prevé que a partir de las 23.00 comience el descenso del nivel del río Mesa a su paso por Jaraba.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que las precipitaciones de este viernes han generado crecidas importantes en los afluentes pirenaicos aragoneses de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.

A pesar de que fueron laminadas por los grandes embalses del Pirineo, parte de los caudales se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos. El más destacado por el nivel de alerta es el del Gállego, que ya ha registrado su nivel máximo en el aforo de Ardisa y que está previsto que llegue a Zuera en las últimas horas del sábado y a Peñaflor dos horas después de que alcance la punta en Zuera.

Pasadas cinco horas de llegar a Zuera, alcanzará Zaragoza. En el resto de cauces de Aragón no se espera que las crecidas den lugar a desbordamientos. Desde la CHE han recomendado seguir la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión