El colegio de Zaragoza que llegó a rozar los 7.000 alumnos por curso cumple 65 años

El colegio Santo Domingo de Silos, donde Enjoy levanta su nuevo macrogimnasio, ha sido uno de los más grandes de Europa

Vista aérea del colegio Santo Domingo de Silos en 1999.
Vista aérea del colegio Santo Domingo de Silos en 1999.
Oliver Duch

La historia del distrito de Las Fuentes va ligada a la del colegio Santo Domingo de Silos, el centro educativo donde el siglo pasado se formaron buena parte de los chicos del barrio. En 1999 era, con 4.000 alumnos y 186 profesores, la escuela más grande de Europa. Pero llegó a tener cifras de afluencia muy superiores a esa. En los años 80 y 90 del siglo pasado, se rozaron los 7.000 estudiantes de forma simultánea por año. En el curso 1982-1983 recibían formación más de 6.753 estudiantes. Este año conmemora su 65 aniversario.

Nació este gran colegio en 1959. Julián Matute, sacerdote riojano, decidió impulsar con once religiosas un proyecto educativo en Las Fuentes. Eran ocho aulas donde se impartía educación infantil, cursos para madres y jóvenes y clases de cálculo mercantil, mecanografía e idiomas. Hasta entonces, solo había en el barrio una barriada de tranviarios y los vecinos de los bloques de la Obra Sindical del Hogar. Con la llegada de inmigrantes desde los pueblos a la capital aragonesa, la población se disparó y el centro fue encadenando una ampliación tras otra. Fue tal la concurrencia que ha sido un caso insólito no solo en España sino también en Europa. 

En los 80 y 90, acudían al Silos casi la totalidad de los escolares del barrio. Era frecuente ver a don Matute, el fundador, paseando por el centro, que estaba divido por edades y durante los años iniciales, también por sexos. Fue un catalizador cultural de la vida de Las Fuentes. Pronto destacó su Grupo Astronómico. Se proyectaba cine los fines de semana, con el único proyector que había en el barrio. 

Cuando el colegio celebró su 50 aniversario en junio de 2010, acudieron a la gala de conmemoración algunos de sus alumnos más ilustres, en una gala que presento el periodista Juanjo Hernández, que estudió en el centro. Allí estaban Agustín Martín, José María Lasheras, Ana Mª Gálvez, Laureano Garín, el hermano Lucas, Vicente Pascual, Arturo Cutillas, Pascual Blanco o Luis Larrodera, entre otros. Tampoco se perdió la cita un ilustre como César Láinez, ex jugador del Real Zaragoza

Participantes en la gala del 50 aniversario del colegio Santo Domingo de Silos.
Participantes en la gala del 50 aniversario del colegio Santo Domingo de Silos, en 2010.
Heraldo

Más de 30.000 estudiantes se han formado en Silos, el que se ha ido acompasando a los cambios que ha sufrido un barrio, el de Las Fuentes, cada vez más multicultural y también envejecido. Durante toda su historia ha apostado por el deporte, con múltiples clubes en casi todas las disciplinas, y un tradicional cros alrededor del centro que se convirtió, años después, en la carrera del chupete. 

La carrera del chupete de 2014, en el Silos.
La carrera del chupete de 2014, en el Silos.
Heraldo

Cada mañana abre sus puertas para unos 2.700 alumnos, 200 profesores y 25 personas de administración y servicios. Y está ahora inmerso en un proceso de transformación con la construcción de un macrogimnasio, el Enjoy Silos, que abrirá sus puertas a finales de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión