Calles Dignas denuncia un repunte de la conflictividad en el entorno de Pignatelli en Zaragoza

La plataforma vecinal solicita que se actúe en los edificios ubicados en Pignatelli 76 y Cerezo 4

Mal estado en la zona de Zamoray y Pignatelli, en el corazón de Zaragoza.
Mal estado en la zona de Zamoray y Pignatelli, en el corazón de Zaragoza.
Oliver Duch

Insisten desde en el entorno de Pignatelli-Zamoray en que la degradación persiste. Desde la asociación Calles Digna aseguran que los últimos meses se han caracterizado por "agresiones con robos a vecinos y paseantes". Citan, a modo de ejemplo, la paliza que recibió un trabajador cuando intentaban quitarle un patinete. 

Aseguran desde la asociación que los sucesos tienen en común que son perpetrados por personas que residen en el número 76 de la calle Pignatelli y el número 4 de la calle Cerezo, que son dos edificios cuya situación llevan denunciando desde hace tiempo frente a lo que tachan de "pasividad municipal". 

Respecto a estos edificios, este mismo mes informaban desde el Ayuntamiento que se había conseguido expropiar el 77,25% de Ramón Pignatelli 76, un edificio okupado. El 22,75% restante se completó gracias a 41.323,86 euros en concepto de justiprecio expropiatorio, que se aprobó en el Gobierno de Zaragoza el día 10. "Esto supone que, una vez se haya ejecutado todo el proceso administrativo y registral, el Ayuntamiento obtendrá el 100% de la propiedad horizontal y podrá tomar medidas al respecto", aseguraron. Se espera poder entonces analizar la situación de las personas que lo okupen de forma ilegal, para dar respuesta mediante servicios sociales o solicitar a la Justicia que efectúe a través de Policía Nacional el desalojo en caso de delincuencia.

Urgen desde Calles Dignas a que se registre el edificio para que se empiece a actuar lo antes posible al ser un edificio "muy conflictivo y peligroso" y del que ahora "el Ayuntamiento es responsable de lo que sucede y de su solución". 

Las asociaciones vecinales del Casco Histórico denuncian que hay un centenar de edificios okupados o cerrados y de solares vacíos en apenas 13 calles del Gancho y el entorno de Pignatelli. El último informe, que corresponde a noviembre de 2023, recoge que hay 36 edificios que están cerrados, 29 solares que siguen vacíos y 29 inmuebles que están okupados.

Listado elaborado por la plataforma vecinal

La construcción de una nueva comisaría de la Policía Local en el Gancho se plantea como una de las soluciones para reforzar la seguridad ciudadana mientras se intenta poner freno a la degradación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión