Este es el barrio más caro para comprar una vivienda en Zaragoza

La capital aragonesa registró durante los últimos tres meses del año 1.714 compraventas, con un incremento trimestral del 6,46%.

Atardecer sobre el río Ebro a su paso por el Puente de Piedra de Zaragoza
Atardecer sobre el río Ebro a su paso por el Puente de Piedra de Zaragoza
Guillermo Mestre

La ciudad de Zaragoza registró, durante el último semestre de 2023, 1.714 compraventas. Esto supone un incremento trimestral del 6,46%. En lo que respecta a la totalidad del año, la capital aragonesa contabilizó 7.331 compraventas, rompiendo la senda descendente de los tres trimestres precedentes, manteniéndose en niveles próximos a los alcanzados en la segunda mitad de 2018, con un descenso interanual del 12,36%, según los datos del último informe de la Cátedra del Mercado Inmobiliario elaborada por la Universidad de Zaragoza.

En total en Aragón se registraron 3.495 compraventas en el último trimestre del año pasado, lo que supone un descenso trimestral del -5,16% (-7,09% respecto al tercer trimestre de 2023), alejándose de máximos de los últimos años (4.572 en el tercer trimestre de 2022, mayor resultado desde el tercer trimestre de 2007). Con respecto al mismo trimestre de 2022, la Cátedra contabilizó un descenso del -1,58%.

De este informe, elaborado con datos del Colegio de Registradores y en colaboración con otras entidades, se desprenden otros datos interesantes como el precio por metro cuadrado en los diferentes barrios de Zaragoza o incluso el precio medio de los hogares que se compraron durante todo el 2023. 

El salón de una unifamiliar a la venta en Miralbueno por 348.000 euros.
El salón de una unifamiliar a la venta en Miralbueno por 348.000 euros.
Landa Propiedades

Así, se conoce que el distrito de Casablanca fue, a cierre de 2023, el más caro en términos de precio por vivienda de toda la ciudad de Zaragoza, con 310.248 euros de media según los datos de la Cátedra sobre el Mercado Inmobiliario. En Idealista hay medio centenar de inmuebles a la venta en este barrio, que concentra muchos chalés y dúplex, y su precio medio se establece entorno a los 2.200 euros por metro cuadrado.

No obstante, si se coge de referencia el mismo estudio y se mira el coste por metro cuadrado, el 'top' uno de barrios lo ocupa Miralbueno, con 2.337 €/m2, también territorio donde abundan los chalés. En este apartado, Casablanca baja hasta los 1.877 €, por lo que se presume que los hogares en esta zona son más amplios que en Miralbueno.

En el 'top' de barrios más caros están: el distrito Sur (engloba Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal); la zona centro, La Almozara, o el distrito Universidad. 

Según los datos del observatorio Ebrópolis, Casablanca es denominado un barrio ya tradicional, "envejecido", y que acoge una de las rentas más altas de la ciudad. Es la junta con menor población, con una densidad baja y un alto nivel de estudios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión