La prueba piloto del mercado de San Vicente de Paúl se prorroga: nuevas fechas y actividades

El programa ha logrado atraer cerca de 7.000 nuevos clientes desde enero.

Nuevo espacio en el Mercado de San Vicente de Paúl, en Zaragoza
Nuevo espacio en el Mercado de San Vicente de Paúl, en Zaragoza
Guillermo Mestre

La prueba piloto iniciada en enero para revitalizar el mercado de San Vicente de Paúl se prorroga tras haber atraído a la lonja cerca de 7.000 nuevos clientes, con una media de 250 al día. El anuncio lo han hecho este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el concejal de Economía, Carlos Gimeno, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, que han prometido nuevas actividades para toda la familia los miércoles y sábados.

El programa, pensado también para potenciar los productos de kilómetro cero, se extendrá al menos hasta finales de junio, aunque Chueca ha abierto la puerta a prolongarlo “durante muchos meses más” en función de su acogida. “Hasta ahora ha sido un grandísimo éxito. Ha permitido innovar y redefinir la experiencia de compra en un mercado tradicional como este, algo que no solo es valiente, sino que resulta fundamental para encontrar nuevas fórmulas que despierten el interés de nuevos consumidores”, ha señalado.

También en esta línea, el consejero de Agricultura ha incidido en la importancia de la alimentación como garantía de una vida saludable. “En Aragón tenemos unos activos excepcionales y debemos saber multiplicarlos”, ha dicho.

Tal y como ha recordado Chueca, el mercado de San Vicente de Paúl “llevaba muchos años sin utilizar su espacio superior”. Además, solo tiene abiertos diez de sus veinte puestos. “Hacía falta tener ojos diferentes para ver nuevas oportunidades donde antes no se veían y para poder conocer lo que buscan los clientes con el objetivo de romper con el pasado y hacer algo nuevo y atractivo”, ha aseverado. En su opinión, para esto resulta imprescindible la colaboración institucional y el apoyo de la iniciativa privada. “Estas semanas, a la puesta en valor de los productos de kilómetro cero se han unido talles, actividades y charlas que han dinamizado la experiencia de compra y han diferenciado la oferta comercial respecto a las de las grandes superficies o la compra ‘online’”, ha agregado.

El mercado seguirá ofreciendo degustaciones y programará actividades para toda la familia los sábados de 11.30 a 13.30. En esta primera fase ha habido cerca de 400 actividades de disciplinas artísticas, agroalimentación, productos ecológicos y bebidas, 'showcookings' y charlas para profesionales del canal Horeca.

Una vez que se cierre se pondrá en marcha la segunda parte de la iniciativa, desde el miércoles 3 de abril hasta el sábado 22 de junio. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará cuatro talleres de degustación que ofrecerán hasta el verano, los alumnos y los tutores del Centro Sociolaboral de Adunare. En la nueva fase, los sábados estarán enfocados a la promoción de alimentos de todo Aragón y al desarrollo de actividades para el público familiar, con talleres centrados en ellos. El formato de la presencia artística también se mantendrá como hasta ahora, los sábados, con exposiciones y venta de obras de diferentes disciplinas, como un canal más de difusión cultural local cara a cara entre los creadores y el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión