El calendario de demoliciones de La Romareda, al detalle: del gol sur a los nuevos sótanos

Los derribos se ejecutarán en 24 intensas semanas y cualquier posible retraso estará sujeto a penalizaciones.

El gol sur de La Romareda, este pasado domingo en el partido contra el Espanyol
El gol sur de La Romareda, este pasado domingo en el partido contra el Espanyol
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Las primeras demoliciones de La Romareda se ejecutarán en 24 intensas semanas que comenzarán a contar tras el concierto de Enrique Bunbury del 6 de julio. La Nueva Romareda SL acaba de publicar los pliegos de la llamada fase 1A -centrada en el Cubo, el gol sur y la antigua gerencia de Urbanismo-, en los que se remarca la necesidad de “finalizar la obra en el plazo establecido o en el ofertado por el adjudicatario” y se advierte de “penalizaciones” asociadas a posibles retrasos.

Para controlar el transcurso de las obras, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza han establecido hasta cinco “hitos contractuales intermedios”. El primero, enmarcado en la semana 1, se centra en la entrega de planes. Concretamente, en la entrega del plan de desamiantado al organismo competente del Ejecutivo autonómico para la obtención del informe favorable de desmontaje.

Para ver el inicio de la demolición del gol sur habrá que esperar hasta la semana 6, cuando comenzarán los trabajos, “una vez retirada la cubierta”. El hito 3 -la apertura de la zona de Urbanismo- se considerará como “crítico”, ya que “su cumplimiento permitirá el acceso del público al graderío oeste del estadio en el comienzo de la competición deportivo”. Esto se producirá durante la semana 8. 

Para entonces se habrá culminado el derribo del edificio de urbanismo, se habrán retirado las vallas y toda la zona del lateral oeste “se encontrará limpia y segura para que el público pueda circular y entrar al campo”. El siguiente paso se dará en la semana 14 (hito 4) con el comienzo de los trabajos de excavación “para la ejecución de la cimentación existente en la zona sur”, mientras que en la semana 24 (hito 5), supondrá el fin de los trabajos y la retirada de las instalaciones de obra.

Las labores ascenderán a 5 millones de euros incluyendo el IVA, aunque la cifra podrá verse recortada en función de la oferta ganadora. Los propios pliegos advierten de que no se admitirán planteamientos que excedan del presupuesto máximo de licitación, y exigen que la empresa cuente, como mínimo, con un jefe de obra, un encargado, un responsable de prevención, calidad y medio ambiente y un responsable de la implantación de las medidas contempladas en el proyecto para la obtención del sello Breeam.

Pero tan importante como la oferta económica (hasta 30 puntos) y los medios humanos serán los plazos, motivo por el que La Nueva Romareda SL dará 10 puntos a las compañías que logren reducir el plazo del hito 3 (la apertura de la zona de Urbanismo). “A la mayor reducción aplicada al plazo base de licitación, en semanas, se le asignarán 10 puntos. El resto obtendrán por interpolación lineal entre 0 y 10”, detallan.

La propia planificación de la obra supondrá hasta 15 puntos, con un máximo de cinco por las "medidas orientadas a garantizar el cumplimiento máximo de los plazos previstos en el contrato, evitando desvíos sobre la planificación, tanto desde un aspecto proactivo como reactivo".

Los tiempos marcados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) harán que el pliego se tramite por la vía de urgencia, dejando hasta las 14.00 del 10 de abril para presentar las ofertas. Ese día, a las 14.00, se abrirá el sobre A (sobre administrativo) en el propio Ayuntamiento, mientras que el turno del sobre B (oferta técnica) será el día 18 a las 10.00 y el del sobre C (oferta económica), el 26 de abril a las 10.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión