Calatayud y Paracuellos buscan que la delimitación de suelos para ampliar la Charluca se refrende en abril

El proyecto está declarado como de interés general de Aragón y generará 341.000 metros cuadrados útiles de superficie industrial.

Proyecto de ampliación del polígono la Charluca en Calatayud y Paracuello del Jiloca.
Proyecto de ampliación del polígono la Charluca en Calatayud y Paracuello del Jiloca.
JMACIPE

Los ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca se centran en avanzar con los trámites para definir la delimitación jurídica de los suelos que permitirá llevar a cabo la ampliación del polígono de la Charluca en 341.000 metros cuadrados útiles de superficie logística e industrial entre ambos municipios, dentro de un total superior a los 600.000 metros. Ambos confían en que el paso se pueda materializar en este mes de abril. Según se recoge en la declaración de interés autonómico de este proyecto, aprobada en noviembre, las obras de urbanización se extenderían en distintas fases durante 8 años y se estima un presupuesto de 21,4 millones de euros.

En el caso del regidor bilbilitano, José Manuel Aranda, concretaba que confiaban en que ese paso "fuese una realidad en el pleno de abril". De la misma manera, el primer edil de la localidad vecina, José Ignacio Gallego, puntualizaba que trabajan en el mismo sentido. "Es la posibilidad de contar con suelo y es bueno para toda la comarca, no solo para nuestras localidades. Quedan todavía flecos por cerrar y tenemos que hablar con algunos particulares, pero vamos por el buen camino y confiamos en que se resuelvan bien", apuntaba Gallego.

En el caso del suelo dentro de Calatayud, que afecta a 407.000 metros, Aranda detallaba que "la propiedad es mayoritariamente pública, al 98%". "Eso facilita que, si una empresa decide ubicarse aquí, ya tiene esa disponibilidad de suelo y ahorra plazos", defendía Aranda, que señalaba que "ya hay demanda de suelo industrial", en referencia a proyectos ya asentados en la ciudad. En esos trámites a solventar, como reconocían ambos ediles, también está el deslinde entre ambos términos municipales y que lleva décadas pendiente de solventarse.

Lo reconocían durante la visita al polígono de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este lunes. Así, en el recorrido, la representante del Ejecutivo de Jorge Azcón ha podido contemplar cómo se distribuirían las nuevas áreas para instalación de empresas y las infraestructuras necesarias para conectar de manera directa la nueva zona industrial con la autovía A-2.

Sobre la declaración de PIGA, Vaquero asumía que "refrenda el interés de la DGA porque las inversiones estratégicas que generan actividad económica y empleo puedan llegar al territorio, más allá de las capitales de provincia" e incidía en que los departamentos de Economía y Fomento han sido "capaces de agilizar y simplificar los trámites". Por ello, valoraba que "Calatayud puede ser el epicentro para proyectar oportunidades a toda la comarca y generar un corredor económico, social y estratégico".

A este respecto, Aranda reconocía que el proyecto, presentado en 2022, fue agilizado "en menos de dos meses", tras la llegada de Vaquero.

Programa Volveremos

Por su parte, Vaquero señalaba que la campaña autonómica del programa Volveremos, que nació en Zaragoza, se anunciará en los próximos días. En este punto, asumió que "Calatayud fue uno de los municipios que antes se interesó para colaborar con el Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión