Nuevo sistema de control telemático para víctimas de 'manadas' en Aragón

La Comisión de Violencia de Genero de Zaragoza, a la que se suma La Justicia de Aragón, trató en su cuarta reunión mejoras tecnológicas en el ámbito de las medidas de alejamiento.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín, camino de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género.
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín, camino de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

La tecnología puesta al servicio de la lucha contra la violencia de género. La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género celebró este viernes su cuarta reunión desde que este órgano que engloba a una treintena de representantes de las principales instituciones de Zaragoza se creó en 2022. En el orden del día figuró la implantación de una serie de nuevos dispositivos con los que se persigue mejorar el control de las medidas y penas de alejamiento. Entre ellos, aparece uno especialmente útil para las víctimas de ‘manadas’ que comenzó a introducirse en Aragón el 8 de febrero. Si hasta ahora, era necesario que portasen un aparato por cada una de las personas que debían mantenerse a distancia, con el nuevo modelo basta con uno.

“Siempre estamos en constante reforma para mejorar”, afirmó el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, quien como en ocasiones anteriores encabezó la reunión de la comisión. El magistrado también avanzó que “se ha mejorado el sistema de geolocalización para que la Policía acuda con premura si se le necesita”. La intención en este caso es solucionar también las falsas alarmas que se producían si no se imponían alejamientos superiores a los 500 metros.

Según los datos facilitados la semana pasada por la Delegación del Gobierno, 2.183 aragonesas están actualmente dentro del programa de seguimiento activo de violencia de género. También hay 120 mujeres atendidas por el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas y están activos 123 dispositivos de control telemático.

A la reunión celebrada en la Audiencia Provincial asistió por primera vez La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, cuya institución se suma a la comisión. En ella estará representada por el asesor Samuel Fau. Gimeno entiende su incorporación como una herramienta de mediación. “Podemos obtener información fidedigna y valiosa” sobre la violencia de género para “trasladarla a las víctimas que acuden a nosotros”. “A la vez también comentaremos aquí cuáles son las necesidades, inquietudes y quejas globales”, añadió.

En el orden del día también se incluyó una valoración sobre los avances en el centro de atención a las víctimas que el Instituto Aragonés de la Mujer prepara en un local de la calle Manifestación y que está previsto que abra en noviembre. “Es importante que este tipo de centros se pongan en funcionamiento, se quería haber abierto en un año y llevamos casi dos”, se mostró crítico. Al respecto, más allá del de Zaragoza, se espera que Huesca cuente con este recurso a partir de mayo y que a Teruel llegue también en breve.

Además, se informó de que ya están operativas las 'salas amigables' de los juzgados de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca y Calatayud. En Zaragoza ha acordado un uso compartido con la sala ya existente en la Ciudad de la Justicia, denominada 'Gesell' y en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Zaragoza se ha previsto una solución por la que se espera pueda estar en marcha la semana que viene. Quedan pendientes las salas de los juzgados de Caspe y La Almunia.

En su intervención, Ballestín, como en ocasiones anteriores, afirmó que sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, los debates políticos han sido “empobrecidos”. “Se ha expuesto la premisa falsa de que supuso una rebaja generalizada de las penas cuando realmente ha sido lo contrario”, indicó. “Los antiguos abusos sexuales, que tenían penas inferiores, se castigan ahora como agresiones sexuales, por lo que en el cómputo global hay que hablar de que se han agravado”. El presidente de la Audiencia Provincial cree que la reforma del Código Penal que implicó la ley “es muy desafortunada” y tilda en cambio de “avance muy importante” las medidas de prevención y protección que incluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión