Detenida en Zaragoza por cobrar durante más de tres años la pensión de su madre fallecida

La investigación se inició tras el robo de la cartera a un hombre y detectar que podrían estar cometiéndose otros delitos.

Coche patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Coche patrulla de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
POLICÍA NACIONAL

Una zaragozana ha sido detenida por defraudar más de 13.000 euros a los Servicios Sociales al seguir cobrando de su madre fallecida la prestación de 'Dependencia en el entorno familiar' desde 2021.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando un hombre fue abordado por tres jóvenes en la calle Conde Aranda de Zaragoza para robarle su cartera. Horas más tarde, los presuntos autores habrían alquilado dos patinetes haciendo un uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la víctima. Así es como comenzaba esta investigación por parte de los agentes del Grupo de Judicial de la Comisaría Centro, averiguando que además del hurto y estafa, podrían estar cometiéndose otros delitos.

Las primeras pesquisas iban encaminadas a identificar al usuario que había alquilado esos patinetes, que tenía un número de teléfono dado de alta en 2022, pero a nombre de una mujer que habría fallecido en el 2021.

Ante esta inusual alta telefónica los agentes abrieron otra línea de investigación para tratar de averiguar esta incongruencia. En pocas semanas, tras hacer diferentes comprobaciones en las cuentas bancarias de la fallecida, averiguaron que ésta seguía cobrando una prestación en concepto de 'Dependencia de Prestación en el Entorno Familiar', a favor de su hija, desde su defunción en 2021. En total 36 prestaciones de una media de 400 euros.

La Policía averiguo que la hija de la fallecida, tras recibir el pago mensual en la cuenta de su madre referido al 'Programa individual de atención por cuidador no profesional', ésta lo transfería ese mismo día o al día siguiente a sus cuentas personales, quedando acreditado que se beneficiaba indebidamente y de manera continuada desde febrero de 2021. Concretamente más de 13.000 euros.

Como consecuencia, esta mujer de 49 años y su hijo de 18 han sido detenidos, ambos con antecedentes policiales, y puestos a disposición judicial, decretando para ellos libertad con cargos, quedando la investigación abierta, a fin de averiguar el resto de participantes en el robo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión