zaragoza

Despliegan un "carril bici" en Echegaray para pedir una solución real a la siniestralidad

Este cruce es uno de los puntos conflictivos de la ciudad, donde se han dado varios atropellos, y quedó prohibida la circulación a ciclistas.

Zaragoza Ciclista hizo este jueves una 'performance' para pedir una solución a este tramo conflictivo.
Zaragoza Ciclista hizo este jueves una 'performance' para pedir una solución a este tramo conflictivo.
Zaragoza Ciclista

Decenas de usuarios que forman parte del colectivo Zaragoza Ciclista han desplegado este jueves por la tarde una lona verde que simula un carril bici para pedir una "solución real" a la siniestralidad en el tramo de Echegaray y Caballero que comprende el cruce con el puente de Piedra. 

La medida de prohibir la circulación a bicis y patinetes en este punto se impuso hace un par de años, a raíz de varios atropellos registrados en este tramo, en los que se vieron implicados varios autobuses urbanos.  Desde entonces, recuerdan varios colectivos ciclistas, se ha reclamado una solución que no actúe contra bicis y patinetes ni tome a estos vehículos de movilidad personal como "conejillos de indias".

"¿Qué tiene que ver que un autobús atropelle a un peatón en ese cruce con que pasen por ahí bicis y patinetes? Nos utilizaron como cabeza de turco para justificar que habían tomado medidas de seguridad a raíz del atropello de peatones, y realmente no ha habido accidentes relevantes entre ciclistas y peatones en ese cruce", alega Javier Tello, del Colectivo Pedalea.  

Tramo sin carril bici frente al puente de Piedra en el paseo Echegaray de Zaragoza
Tramo sin carril bici frente al puente de Piedra en el paseo Echegaray de Zaragoza
Francisco Jiménez

A raíz de la medida, que interrumpe la circulación en bici o en patinete por este punto, ha habido numerosas multas a ciclistas. "Se ponen detrás de la columna y cuando ven una bici o patinete, te paran y te sancionan. Las multas van de 36 a 200 euros, en función de si la infracción es leve -por salirte del carril bici- o grave -al circular por zona peatonal o no respetar la señal de prohibido circular-. Y depende siempre del humor con el que pilles al agente", se quejan los ciclistas. 

Desde las Bielas Salvajes, otra de las asociaciones de Zaragoza que han participado en el acto, han incidido también en la importancia de visibilizar la conflictividad de este punto y pedir una solución real, que no haga "culpables" de la situación a bicis y patinetes.  

Para ello, han desplegado una lona verde y han realizado una 'performance' de media hora que ha acaparado la atención de numerosos ciclistas y viandantes. En la misma, han participado en torno a 50 personas. 

Despliegan una alfombra que simula dar continuidad al carril bici en Echegaray, junto al Puente de Piedra de Zaragoza.
Despliegan una lona que simula dar continuidad al carril bici en Echegaray, junto al Puente de Piedra de Zaragoza.
H. A.

"Hemos estado haciendo las dos dinámicas: primero pasando andando y luego usando el carril bici. Como llevábamos un semáforo también, nosotras mismas íbamos siguiendo la regulación actual del tráfico. Y cuando pasaban buses y taxis, parábamos a los ciclistas, y cuando no, hacíamos la actuación, luego no ha habido incidentes", añaden desde las Bielas Salvajes.

Desde Zaragoza Ciclista critican que este tramo es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad tanto para bicis y patinetes como para peatones. Y así lo respaldan los datos de siniestralidad. "Con las columnas de los leones en el puente y los autobuses y taxis circulando por él, hay muy poca visibilidad. Es un punto conflictivo, y se decidió en consecuencia que bicis y patinetes se tengan que bajar sin dar una solución efectiva", critican los ciclistas.

De ahí, el acto de sensibilización de esta tarde para demostrar que no son estos vehículos de movilidad personal los causantes de atropellos o incidentes graves en este punto. "Hemos hecho esa visibilizacion de qué pasaría si nos juntamos un montón de bicicletas en horas punta allí andando y qué solución propondríamos nosotros, que era darle continuidad al carril bici y colocar un semáforo en la línea de Echegaray que marque tanto a peatones como a ciclistas cuándo el semáforo del puente no esté en verde", explican.

Piden una solución real, que no pase por interrumpir la circulación en este punto a bicis y patinetes.
Piden una solución real, que no pase por interrumpir la circulación en este punto a bicis y patinetes.
Bielas Salvajes

Actualmente, quienes transitan habitualmente por este tramo de Echegaray no saben en qué estado se encuentra la señalización semafórica y se guían -dicen- por la circulación de los coches. "Si se hiciera con pintura y semaforización… igual no sería la solución más óptima, porque cremos que hay otras que darían más espacio al peatón y solucionarían mejor el problema global, pero al menos habría una solución provisional", reivindican los ciclistas, que este sábado celebrarán un café tertulia en La Ciclería para medir "el sentir de la gente", abordar esta problemática y hablar de otros puntos conflictivos que encuentran en la ciudad a la hora de circular, de manera que se puedan visibilizar y abordar.

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