El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará la tasa de vertidos a Casetas y Garrapinillos para contrarrestar la subida del IMAR

El Consistorio confirma que “se está revisando” la forma de proceder y los afectados critican que van a salir perdiendo.

Los alcaldes pedáneos, este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
Los alcaldes pedáneos, este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento bonificará a los vecinos de Casetas y Garrapinillos la tasa de vertidos para contrarrestar el incremento del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) fruto de la pérdida de la bonificación del 60% que sí perciben el resto de barrios rurales de Zaragoza. Al tratar sus aguas en la depuradora de Utebo, el Gobierno de Aragón ha comenzado a cobrarles el 100%, una situación denunciada por la plataforma ‘Casetas es más’, PSOE y ZEC para la que el Consistorio ya busca una solución.

Fuentes municipales confirman que “se está revisando” la manera de bonificar los recibos. El primer paso será iniciar conversaciones con el Ejecutivo de Jorge Azcón para comprobar a cuántos contribuyentes afecta. Subrayan, en todo caso, que el compromiso sigue siendo que “ningún vecino pagará más en la misma ciudad”.

A priori parece descartado que vaya a bonificarse el IMAR, ya que se trata de un impuesto de carácter autonómico. La propia ley dice que cuando las depuradoras son gestionadas por los ayuntamientos y han sido financiadas con fondos propios, como ocurre con la de La Cartuja, se aplica una rebaja del 60% al representar un menor gasto. Por contra, aquellas que están al cargo del Instituto Aragonés del Agua (IAA) no tienen derecho a bonificación, cobrándose a los municipios que tratan en ellas sus aguas el 100% del tributo, sustituto del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

Esto hará que la solución llegue a través del recibo de Ecociudad, del que podría bonificarse hasta el 76%. Ya durante la pasada corporación, el Gobierno de Zaragoza trató de solucionar el problema con los gestores del IAA, sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo. Como consecuencia, se optó por modificar la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de saneamiento y depuración de aguas para regularizar las pólizas afectadas para que ningún vecino pagase de más. Esta será la fórmula que, previsiblemente, se aplicará a Casetas y Garrapinillos, sin que por ahora se pueda concretar cuándo se hará efectiva ni si se devolverán, con carácter retroactivo, las cuantías ya reclamadas.

El problema, dice Roberto Muñoz, de ‘Casetas es más’, es que, con este 76% los vecinos “podrían salir perdiendo”. “Hemos analizado varios casos de familias de dos, tres y cinco miembros y en todos ocurre lo mismo. Una de cuatro personas venía pagando hasta ahora unos 106 euros anuales por el IMAR bonificado y la tasa de Ecociudad. Sin la rebaja tendrían que abonar 175 y con la nueva fórmula que se propone serían 129. Es decir, 23 euros más que antes. Aunque se nos bonificase el 100% de Ecociudad, perderíamos. No es justo”, expone.

El colectivo urge resolver esta situación “cuanto antes” para volver a tener “la misma carga impositiva que el resto”. “Pedimos que se nos devuelvan los importes cobrados en un plazo de uno o dos meses. También lamentamos que el Ayuntamiento y la DGA, siendo conocedores del problema, no hayan reaccionado hasta que no se ha denunciado públicamente. Es una falta de consideración con los vecinos de Casetas”, asevera.

La polémica se ha tratado este miércoles en el Consejo de Alcaldes, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido el propio alcalde pedáneo de Garrapinillos, Mariano Blasco, el que ha tomado la palabra para exigir que no haya barrios rurales que paguen “discriminadamente”. “Han estado Paloma Espinosa y Alfonso Mendoza. Han echado balones fuera, culpando a Javier Lambán por poner el impuesto. Únicamente nos han dicho que estaban mirando la fórmula, sin dar fechas. Sería tan sencillo como devolvernos el dinero en el próximo recibo. No hay que darle más vueltas, es cuestión de voluntad”, ha señalado al término del encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión