El Ayuntamiento de Zaragoza regulará la situación de Garrapinillos y Casetas para que sus vecinos no paguen más por el IMAR

El Consistorio asegura que ya durante la pasada corporación se intentó llegar a un acuerdo con el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

El agua del grifo de Zaragoza es de mayor calidad que en muchas otras ciudades.
El agua del grifo de Zaragoza es de mayor calidad que en muchas otras ciudades.
Krisis

El Ayuntamiento de Zaragoza regularizará la situación que viven los cerca de 15.000 vecinos de los barrios rurales de Garrapinillos y Casetas para que no tengan que pagar más que el resto por el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), una situación que han denunciado tanto el PSOE como ZEC y ‘Casetas es más’. 

Al tratar sus aguas en la depuradora de Utebo se les cobra el 100%, sin beneficiarse de la bonificación del 60% que sí se aplica al resto de contribuyentes de la capital.

Fuentes del Consistorio explican que, ya durante la pasada corporación, el Gobierno de Zaragoza, “intentó solucionar este problema con los anteriores gestores del Instituto Aragonés del Agua”, sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo. “Por ese motivo, en el pleno de abril de 2023 se modificó la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de los servicios de saneamiento y depuración de aguas y se contempló la bonificación”, explican las mismas fuentes. 

Como consecuencia, afirman, “las pólizas que se hayan podido ver afectadas por esta situación se regularizarán, de manera que ningún vecino pague de manera diferente en Zaragoza”.

La disposición adicional segunda de la ordenanza municipal dice que cuando en la liquidación de un periodo determinado del IMAR la Comunidad Autónoma considere aplicable a una póliza un coeficiente 1,00 sobre la cuota íntegra, “será de aplicación un coeficiente de 0,24 sobre la cuota líquida resultante de la aplicación de las tarifas municipales por cuota fija y cuota variable de saneamiento de aguas residuales en ese mismo periodo, siempre que la depuración de las aguas residuales de ese punto de suministro se realice en instalaciones gestionadas por dicha Comunidad Autónoma”.

A Roberto Muñoz, de la plataforma 'Casetas es más', cualquier tipo de solución le parecería correcta. "Entendemos que el Ayuntamiento de Zaragoza debe responsabilizarse de que todos los barrios tengamos la misma carga impositiva", señala.

Mientras, el alcalde pedáneo de Garrapinillos, Mariano Blasco, afirma que “al menos hasta ahora” no se les ha aplicado ningún descuento en el recibo de Ecociudad. Creen, no obstante, que la normativa “debería ser igual para todos”. “Queremos que se nos bonifique el 60% del IMAR como al resto. Nosotros ya hemos aportado a la depuradora de La Cartuja. No nos pueden tratar como un municipio independiente”, ha manifestado.

La polémica ha sido denunciada este lunes por PSOE y ZEC. Para la portavoz socialista, Lola Ranera, se ha generado una situación de “discriminación”. “Se ha vulnerado el principio de equidad territorial. Deberían ser tratados igual que el resto, no tendrían que estar pagando más”, ha dicho acompañada por Blasco y por el presidente de la asociación de vecinos de Casetas, José Luis Almenara. 

La edil confía en que el Ayuntamiento y la DGA “acuerden coeficientes correctores o mecanismos de compensación” para poner fin a esta situación. “Es urgente que se lleve a la bilateral o se resuelva entre administraciones”, ha señalado.

Mientras, desde ZEC han vuelto a pedir explicaciones al considerar que este "agravio" es "inasumible" y "debe atajarse de forma inmediata". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión