sucesos

Juzgan a un traficante que intentó arrebatar el arma a un policía y tiró a otro por unas escaleras en Zaragoza

El acusado denunció luego a los agentes por falsedad y lesiones, pero la Audiencia ratificó que la actuación fue proporcionada. 

Los primeros agentes de paisano que llegaron tras el sospechoso.
El sospechoso, con camiseta azul, seguido del agente de Policía. 
Heraldo

Kendy Alexander L. V. será juzgado este lunes como presunto autor de delitos de tráfico de drogas, atentado a la autoridad y lesiones de los que fueron víctima dos policías nacionales. Arrestar a este joven de 25 años no fue fácil, pues antes de ser reducido dentro de un bar de la calle de Santander de Zaragoza tiró a uno de los agentes por unas escaleras de la urbanización Parque Roma. Luego trató de quitarle la pistola a otro de ellos, lo que no consiguió gracias a la llegada de más funcionarios de Policía. 

Toda la escena quedó grabada por las cámaras del bar, imágenes que luego fueron utilizadas por el arrestado para dirigir una denuncia por falsedad y lesiones contra los policías, a los que acusó de utilizar una violencia “innecesaria” y “desproporcionada”. Pero su acusación no tuvo el recorrido esperado y fue archivada tanto por el juzgado de instrucción como por la Audiencia Provincial que entendieron que las lesiones “leves” que presentaba el detenido estaban justificadas por la resistencia ofrecida.

El arresto se produjo el 15 de noviembre de 2022. Dos agentes que patrullaban a pie por la zona sospecharon de un joven que se puso visiblemente nervioso al verlos. Al aproximarse y pedirle que se detuviera echó a correr hacia la calle de Santander y los policías salieron tras él. Uno logró darle alcance y hasta sujetarlo de un brazo, pero el joven se revolvió y le dio un puñetazo que le hizo caer por las escaleras que había en ese punto. Su compañero continuó la persecución y siguió al sospechoso hasta el bar Terraza, al que entraron corriendo uno tras otro corriendo.

Los agentes de refuerzo llegan al local de la calle de Santander donde fue detenido.
Los agentes de refuerzo llegan al local de la calle de Santander para apoyar al compañero, con cazadora gris. 
Heraldo

Kendy Alexander L. V. tropezó y fue a parar debajo de una mesa, circunstancia que aprovechó el funcionario para ponerse de encima de él y tratar de reducirlo con la defensa y de colocarle los grilletes mientras por radio pedía refuerzos a la Sala del 091. 

El sospechoso también sacó partido de la situación porque se deshizo de tres tabletas de hachís, con un peso total de 286 gramos. Pero en cuanto las arrojó al suelo y las alejó de sí, se revolvió tratando de quitarse al policía de encima con patadas y puñetazos e intentó arrebatarle el arma reglamentaria. Sus compañeros apenas tardaron 20 segundos en llegar y cuando lo hicieron el presunto traficante seguía tumbado en el suelo con el funcionario encima, y evitaron que le quitase la pistola.

A los refuerzos, provistos de sus respectivas defensas, los recibió también con patadas, pero terminaron sacándolo del bar esposado y sujetándolo por un hombro. El detenido presentó luego una denuncia por lesiones, que los magistrados que la archivaron las encontraron “plenamente compatibles” con la sujeción y la actuación policial.

A consecuencia de la intervención, dos de los funcionarios resultaron heridos leves por policontusiones. Un tercero, sin embargo, tuvo lesiones en un hombro y una muñeca que le causaron contracturas y una tendinitis traumática, precisó de tratamiento y estuvo 77 días de baja. Para los dos anteriores reclaman indemnizaciones de 280 euros y, para el tercero, de entre 2.400 y 4.620 más lo que se valore por las secuelas.

Para la Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por los abogados Marco Antonio Navarro y Fernando Rodríguez Burgués en representación de los sindicatos policiales Jupol y UFP, el acusado es autor de un delito de tráfico de drogas, otro de atentado y dos de lesiones. Piden para él penas de entre cuatro y seis años de cárcel y multas. 

Por su parte, los abogados defensores de Kendy Alexander L. V., Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, niegan que los hechos ocurrieran tal y como relatan las acusaciones y piden la absolución de su cliente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión