Sigue desaparecido Javier Márquez, el joven que soñaba hacerse campeón de judo en Zaragoza

El joven desaparecido en Logroño se instaló hace cuatro años en la capital aragonesa para impulsar su carrera deportiva en la escuela de judo del Centro Natación Helios, donde entrenaba a diario.

Carteles con la foto de Javier Márquez en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Carteles con la foto de Javier Márquez en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
HA

¿Dónde está Javier Márquez Villaverde? Esa es la pregunta a la que la familia de este joven riojano de 20 años intenta dar respuesta desde el pasado sábado, 2 de marzo, cuando se le vio por última vez de fiesta en Logroño. Y ¿por qué se le está buscando también en Zaragoza? La respuesta es más sencilla. Porque fue en la capital del Ebro donde se instaló hace ya cuatro años para intentar hacer realidad su sueño: convertirse en uno de los mejores judocas de España. Y según su entrenador, iba por el buen camino.

La desaparición de ‘Javi’, como todos lo conocen, ha causado un gran impacto en Santo Domingo de la Calzada, localidad de la que procede, y en toda La Rioja. Pero también en Zaragoza, donde el joven tiene su segunda familia, los compañeros de la escuela de judo del Centro Natación Helios. A ella llegó con tan solo 16 años en la primera promoción de un proyecto enfocado a impulsar la carrera de chavales que destacan en esta disciplina de las artes marciales. Para entonces, el ahora desaparecido ya se había proclamado campeón en categoría infantil -50 kg en algún torneo internacional. Ahora, Javier Márquez seguía entrenando a diario de la mano de Sergio Doménech.

“La última vez que nos vimos fue la semana pasada, el miércoles o el jueves. El finde yo me marchaba a una competición a Alicante. Y cuando regresamos me dieron la mala noticia”, se lamenta Sergio, quien se encargó de ‘tutorizar’ a Javier Márquez cuando llegó, siendo todavía menor, a Zaragoza. “Era solo un chaval y ello nos obligaba a estar más pendientes. Había dejado su casa en Santo Domingo para dedicarse a esto. Y su esfuerzo estaba dando resultados, porque competía a nivel nacional”, señala.

Javier Márquez junto a los compañeros de la escuela de judo del Centro Natación Helios de Zaragoza.
Javier Márquez junto a los compañeros de la escuela de judo del Centro Natación Helios de Zaragoza.
CNH
“Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Es un chico muy bueno, una persona muy sensible, un verdadero encanto”, indica Sergio Doménech

“Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Es un chico muy bueno, una persona muy sensible, un verdadero encanto”, comenta su entrenador. Recuerda que tras su paso por el instituto, el joven judoca empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza. “Pero hizo solo el primer curso -apunta-, porque decidió cambiar de estudios y ahora era alumno del grado de Trabajo Social”.

Comparte piso en el Actur

El proyecto Judo Helios no incluye el alojamiento, por lo que son las familias de los chavales quienes se encargan de buscarles un techo. Y Javier llevaba un tiempo compartiendo piso con otros compañeros, parece que en el barrio del Actur, por ser la zona más próxima a las instalaciones del club. “Como entrenamos todos los días, los chicos suelen aprovechar el fin de semana para ir a casa”, cuenta Sergio Doménech. “Y lo último que sabemos es que el pasado sábado estaba en Logroño con los amigos cuando se le perdió la pista”, relata.

La alerta lanzada por la familia del joven riojano a través de la web de SOS Desaparecidos recuerda que Javier Márquez mide 1,62 metros, tiene complexión atlética, así como pelo y ojos castaños. En el momento de su desaparición, vestía un pantalón claro y sudadera marrón. De hecho, en los cárteles que se han colocado en numerosos puntos de Zaragoza aparece vestido con esa ropa.

Desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón trabajan de forma coordinada con sus compañeros de La Rioja. De hecho, el helicóptero del 091 con sede en Zaragoza está estos días sobrevolando el curso de Ebro aguas arriba tratando de localizar al joven. La Guardia Civil, familiares y amigos se han sumado también durante los últimos días a la batidas organizadas en Logroño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión